Se les obligaba a trabajar 60 horas semanales a cambio de salarios que rondaban los 300-400 euros mensuales.
Funcionarios pertenecientes a la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras han detenido a seis individuos acusados de reclutar a migrantes sin permiso de residencia ni trabajo en España y explotarlos para realizar tareas de reparto de paquetería en las ciudades de Alicante y Murcia.
Según parece, los detenidos se aprovechaban de la vulnerable situación de los migrantes irregulares para imponerles condiciones laborales y de Seguridad Social contrarias a los derechos de los trabajadores. Por ejemplo, se les obligaba a laborar 60 horas semanales a cambio de salarios que rondaban los 300-400 euros mensuales.
Además, los arrestados recurrían al engaño, ocultando o manipulando la verdadera naturaleza de las condiciones de trabajo a las que estas personas serían sometidas, con el fin de persuadir a los trabajadores a aceptar la oferta.
Los arrestados sometían a las personas migrantes a jornadas laborales extenuantes de 12 horas sin descanso, en las que eran obligadas a realizar entregas a pie o en vehículo, incluso en casos en los que carecían de licencia de conducir o no estaba homologada en España.
Además, se producían impagos totales o parciales de los salarios, las víctimas no eran registradas en la Tesorería de la Seguridad Social y no se les proporcionaba un contrato laboral.
Los detenidos conformaban un grupo organizado y jerarquizado, con roles claramente definidos. Entre ellos se encontraban los directivos o administradores de la empresa y los encargados de reclutar víctimas a través de anuncios en portales de internet o mediante el boca a boca.
Una de las arrestadas se encargaba de gestionar directamente con los trabajadores las rutas y la distribución de los vehículos, a pesar de saber que no poseían permisos de conducir. Por otro lado, otra persona se encargaba de efectuar los pagos de los salarios.
Según las investigaciones, un total de 13 personas migrantes se vieron afectadas por esta organización, que llevaba operando durante más de un año.
Por estos delitos, los agentes han detenido a seis personas, cuyas edades oscilan entre los 27 y 42 años, como presuntas responsables de un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de pertenencia a grupo criminal.
Fotografía portada: Imagen de archivo Policía Nacional.