Semana amenazada por vaguadas, DANAS, tormentas, granizo y llegada del ‘otoño climatológico’

Semana amenazada por vaguadas, DANAS, tormentas, granizo y llegada del ‘otoño climatológico’

La previsión de lluvias no va a ser suficiente para mitigar la grave sequía pero habrá que prestar atención a posibles crecidas repentinas en ramblas, riachuelos y barrancos.

 

La jornada de este martes va a ser un día apacible sin apenas nubes en toda la Comunitat Valenciana y con temperaturas afines a las del día de ayer, entre treinta y treinta y cinco grados. No obstante, para mañana miércoles se prevén tormentas en el interior que aun forzarán a activar el aviso amarillo.

En verdad, el interior norte de Castellón va a estar mañana por la tarde en aviso amarillo por tormentas y precipitaciones que podrían generarse esta tarde y dejar veinte milímetros en una hora.

En el resto del territorio, a lo largo de la jornada de hoy, prevalecerá el cielo con poca nubosidad, con intervalos matinales de nubes bajas, y con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña.

Las temperaturas se van a quedar sin cambios significativos, entre los treinta y los treinta y cinco las máximas en toda la Comunitat Valenciana. El viento va a soplar variable y flojo y tenderá al mediodía a sur y sudeste flojo, con intervalos de moderado en el litoral.

Semana bajo amenaza de vaguadas y DANAS que van a dejar tormentas con granizo

Diferentes vaguadas y descuelgues de aire frío se acercan a la Península, que van a dejar un entorno variable e inestable con tormentas de forma local fuertes en ciertas zonas.

Si bien las temperaturas continúan siendo altas, las noches más frescas y el incremento de la inestabilidad con tormentas cambian la situación meteorológica en España e informan de la llegada del otoño climatológico, como asevera Samuel Biener, especialista de Meteored.

Análisis de Samuel Biener, geógrafo de Meteored 

Durante esta semana, una dorsal anticiclónica desgastada dejará que lleguen vaguadas y pequeñas bolsas de aire frío.

Este, martes, descenderán las temperaturas por el sur y en el archipiélago canario, al paso que van a subir en la mitad norte, en ciertos sitios de forma notable. Las más elevadas se registrarán en puntos de los valles del Guadalquivir y Tajo, aparte de las vegas del Guadiana, donde van a llegar a los treinta y ocho-treinta y nueve grados . En el sur de Galicia excederán los treinta y cinco grados. Además de esto, se generarán lloviznas en puntos del nordeste y Mallorca, y asimismo podrían darse en el Sistema Central.

Se prevé que una onda en altura cruce el miércoles el nordoeste de la Península, trayendo un esencial incremento de la inestabilidad en la mitad norte y resto del Sistema Ibérico, con tormentas que podrían ser intensas e ir acompañadas de pedrisco y fuertes ráfagas de viento. Las temperaturas diurnas descenderán en el extremo occidental y van a subir en el este y Baleares.

Relacionados  Alerta amarilla en Castellón por tormentas y granizo

Jueves con tormentas en bastantes zonas de España

El jueves la inestabilidad irá en incremento y los chaparrones tormentosos van a llegar a más zonas, siendo de forma local intensos en el Cantábrico oriental, Pirineos, Catalunya, Aragón, nordeste de Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana y en las Béticas. Asimismo se aguardan precipitaciones en el litoral cantábrico, Mallorca y norte de Castilla y León. Nuevamente va a caer granizo y se registrarán fuertes ráfagas de viento asociadas a las tormentas. En el resto del país la situación va a ser más estable con valores diurnos en descenso. Además de esto, podría haber calima en el sur.

El viernes las lluvias van a ser de forma local persistentes en el área del Cantábrico con acumulaciones que podrían ser esenciales en ciertas zonas. Por la tarde, se registrarán fuertes tormentas en el Sistema Ibérico, Pirineos y Catalunya, y podría caer algún aguacero más desperdigado en otras zonas del nordeste y Baleares. Las temperaturas van a subir por el oeste y Canarias.

Fin de semana dudoso por una posible DANA

Para el fin de semana la inseguridad aumenta. Conforme el modelo de cabecera de Meteored, podría descolgarse una vaguada en frente de las costas del oeste peninsular y provocar una DANA.

De cumplirse la predicción, el sábado continuarán las lluvias en el extremo septentrional y nordeste peninsular, y no se descartan tampoco en Canarias. En el resto, la situación estaría más sosegada, si bien con temperaturas en descenso.

En días siguientes los chaparrones y las tormentas podrían afectar a más zonas debido al posible acercamiento de aire frío a la Península, tal vez en forma de DANA. Pese a la previsión de lluvias, estos calabobos tan irregulares todo apunta a que no van a ser suficientes para mitigar la grave sequía que afecta a una gran parte del país, mas sí se va a deber prestar atención a posibles crecidas repentinas en ramblas, riachuelos y barrancos.