Sigue en España el calor intenso de más de 40ºC

Sigue en España el calor intenso de más de 40ºC

El aviso por riesgo extremo por elevadas temperaturas, que superarán los cuarenta y cuatro grados centígrados va a quedar este viernes limitado a la provincia de Badajoz, si bien el resto del país no va a quedar lejos de este extremo, ya que la Agencia Estatal de Meteorología informa por riesgo importante en una buena parte de la Península.

 

Específicamente, 9 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja) están en aviso de riesgo importante (naranja) por elevadas temperaturas.

Así, Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Cáceres, Huesca, Zaragoza, Teruel, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Girona, Lérida, Tarragona, Lugo, Ourense, Madrid, Navarra y La Rioja están en aviso naranja por valores próximos o superiores a los cuarenta grados en las horas centrales del día.

Asimismo el calor se va a dejar sentir, si bien en menor medida, y en aviso amarillo en Asturias, Cantabria, Almería, Cádiz, Granada, Albacete, A Coruña, Mallorca, Murcia, Alicante, Castellón, Valencia y Álava, con valores en torno a los treinta y siete-treinta y ocho grados.

También, este viernes, conforme la AEMET, Cádiz y A Coruña asimismo van a estar en aviso amarillo por fenómenos costeros, ya que el viento del norte o noroeste, en el caso de la provincia gallega, de fuerza 7 y el Levante en la andaluza de exactamente la misma fuerza se van a dejar sentir a lo largo de la jornada.

Por norma general, los cielos van a presentarse poco nublados y solo se aguardan ciertos intervalos de nubes bajas en el litoral de Galicia, área del Estrecho y norte de las islas Canarias. Además de esto, se prevé algo de nubosidad de evolución diurna en el interior peninsular y no se descarta alguna precipitación o tormenta, generalmente suave y apartada, en Galicia y cordillera Cantábrica.

Asimismo este viernes es probable tener algo de calima en el noroeste peninsular y en las Canarias orientales. Puede haber brumas ribereñas en el oeste de Galicia. Las temperaturas máximas van a ir en ascenso en Cataluña y en el Cantábrico occidental, al paso que descenderán en la mitad oeste de Galicia.

Relacionados  La lluvia caída en la provincia deja a vecinos de Vila-real incomunicados

Los vientos van a ser de Levante en el Estrecho y del nordeste en el litoral de Galicia. Predominio de viento de componente este en el Cantábrico occidental, meseta Norte y sur del área mediterránea, con alisio moderado en Canarias.