Sin examen para conducir en la Comunitat Valenciana

Sin examen para conducir en la Comunitat Valenciana

La Asociación Valenciana de Autoescuelas ha impulsado una petición de firmas contra la "falta de acción de la Dirección General de Tráfico".

 

En 2022, se emitieron 60,609 nuevas autorizaciones para conducir en la Comunitat Valenciana, según datos de Tráfico. De estas, 6,608 fueron en la provincia de Castellón, 23,532 en la de Alicante y 30,469 en la provincia de Valencia.

En total, se llevaron a cabo 126,239 exámenes prácticos de carnet de conducir en 2022, lo que supone una disminución respecto a 2021 (133,411) y a 2019 (133,912).

Por su parte, el portavoz de Movilidad y Transporte del Grupo Popular en Les Corts, José Forés, ha instado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a tomar medidas para abordar la congestión de 30,000 personas que esperan obtener el carnet de conducir en la Comunitat Valenciana.

En la proposición no de ley presentada, el GPP ha solicitado a la DGT que destine más examinadores de manera permanente a la Comunitat Valenciana, modifique el reglamento para agilizar la obtención del título de profesor y aumente el número de plazas para alumnos en los centros de la DGT de la Comunitat Valenciana.

El diputado expresó su preocupación por la falta de examinadores, señalando que los profesionales del sector han estado demandando una solución durante mucho tiempo, lo cual está generando un importante retraso en la obtención del carnet práctico.

Se destacó que esta escasez de profesionales sigue afectando a miles de alumnos en la Comunitat Valenciana que están a la espera de la oportunidad para someterse al examen de conducir.

Actualmente, aproximadamente 30,000 alumnos en la Comunitat Valenciana están a la espera de realizar el examen para obtener el carnet de conducir, con un tiempo de espera promedio de más de cuatro meses, variando según cada provincia. Según Avae, si el problema persiste, se estima que a finales de año los retrasos podrían afectar a 300,000 valencianos.

Relacionados  PSPV alerta del aumento de quejas en el Hospital Provincial de Castellón

El diputado del Partido Popular ha afirmado, que «los retrasos y las colas en la lista de espera están causando serios problemas en el sector». «En la Comunitat Valenciana, las autoescuelas estiman un déficit de 900 profesores», añadió.

En España, faltan entre 2,500 y 3,000 profesores, un problema que se ha cronificado en los últimos tiempos porque la Dirección General de Tráfico (DGT) no emite ningún certificado para instructor de formación vial desde hace casi cuatro años.

Destacó.

José Forés subrayó que «los concursos de plazas no se están completando y dejan puestos vacantes, las bajas laborales y jubilaciones no se están cubriendo, y funcionarios en comisión de servicios tienen que trabajar desplazados a otras provincias con una mayor demanda de pruebas para la obtención del permiso de conducir, con el objetivo de aligerar la lista de espera de los aspirantes a conductores que desean realizar el examen práctico y tratar de ‘tapar’ la falta de personal en esas provincias».

Es necesario tomar medidas y plantear soluciones por parte del Ministerio y las diversas jefaturas provinciales.

Concluyó.