'Som Cs' lamenta "la pasividad del Ayuntamiento de Castellón ante una demanda vecinal de salud pública".
Som Castelló (Som CS) exige al Ayuntamiento de Castellón que sustituya de manera inmediata los árboles de la plaza Juan XXIII por especies autóctonas. Esta sustitución de las especies arbóreas tiene como objetivo evitar las urticarias, reacciones cutáneas, sensación de hinchazón y quemazón que están experimentando los ciudadanos que viven en la zona.
Desde hace un mes, se ha detectado un problema de salud pública relacionado con los ejemplares de lagunaria patersonia o árbol del ‘pica-pica’, lo que está afectando negativamente a la convivencia de los residentes de este enclave urbano en la ciudad, como ya denunció SOM hace algunos días.
A pesar de que el problema persiste, no se ha tomado ninguna medida para remediar la situación.
Insiste, Som Castelló, que además, lamenta la pasividad del equipo municipal de gobierno para abordar un problema que consideran una «alerta sanitaria».
Desde que comenzaron las quejas de los vecinos, el concejal de Medio Ambiente, Cristian Ramírez, no solo no se ha puesto en contacto con los residentes afectados, sino que también ha negado conocer las quejas vecinales, a pesar de que existe una instancia presentada por un grupo de vecinos expresando su malestar en el registro municipal.
Ramírez , según recuerda Som Castelló (Som CS), llega a afirmar,
Los árboles se plantaron hace 20 años y nunca han planteado problemas.
Desde la formación municipalista aclaran:
Es falso porque se colocaron en 2014 tras la remodelación de la plaza Juan XXIII.
El edil, Cristian Ramírez, asimismo, señala que “estudiaremos la situación y, con la colaboración de los vecinos, resolveremos”.
La formación, Som Castelló, igualmente denuncia,
La falta de voluntad del equipo de gobierno para actuar de oficio, lo que denota la falta de gestión municipal para dar solución a los problemas vecinales, ya que los ciudadanos esperan respuestas que tiene que darlas la administración municipal sin justificar el por qué se hace.
Por último, Som Castelló recuerda que hace unos años los ejemplares de lagunaria patersonia fueron sustituidos por otra especie en la localidad canaria de Pájara, ante las protestas de los vecinos por los efectos adversos que causaban en la piel estos árboles enclavados en esta población.
Fotografía portada: Google 2023.