SIVIO: La herramienta para combatir la violencia de género desde la Sanidad

SIVIO: La herramienta para combatir la violencia de género desde la Sanidad

Sanidad detecta 1.288 casos de violencia de género a través del programa de cribado que se realiza en los centros sanitarios.

 

La Conselleria de Sanidad ha identificado un total de 1.288 casos de violencia de género en mujeres que participaron en el programa de cribado a lo largo de 2024. Estas cifras, reveladas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre, destacan la importancia de este esfuerzo preventivo en la Comunitat Valenciana, según informa la Generalitat.

Por provincias, el desglose de casos detectados es el siguiente: 537 en Alicante, 126 en Castellón y 625 en Valencia. Estas cifras reflejan el compromiso de los servicios sanitarios para abordar y combatir esta problemática social desde el ámbito de la salud pública.

Participación en el cribado

Durante este año, los profesionales sanitarios plantearon la posibilidad de participar en el cribado a 39.784 mujeres de la Comunitat Valenciana, de las cuales aceptaron un total de 39.445 mujeres. De este total, se registraron las siguientes cifras de participación por provincia: 18.164 mujeres en Alicante, 3.305 en Castellón y 17.976 en Valencia.

Estas cifras representan un ligero descenso respecto al mismo periodo del año 2023, en el que participaron 44.082 mujeres y se detectaron 1.365 casos de violencia de género.

¿Cómo funciona el cribado?

El programa de cribado se lleva a cabo mediante un protocolo diseñado para identificar casos de violencia de género a partir de sospechas de maltrato. Este protocolo incluye un cuestionario que los profesionales de los centros de salud formulan a mujeres mayores de 14 años que consienten participar en el procedimiento.

El cribado es una herramienta clave para detectar posibles situaciones de violencia en fases iniciales, y desde la Conselleria se han implementado medidas adicionales para reforzar su efectividad.

Relacionados  Violencia de género: Primer descenso desde la pandemia, según el CGPJ

Formación de los profesionales sanitarios

Con el objetivo de garantizar una atención adecuada, la Conselleria de Sanidad ha impulsado la formación de los profesionales sanitarios en materia de prevención y atención de la violencia de género. Estas sesiones formativas, impartidas por la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES), están dirigidas a personal de atención primaria, atención hospitalaria y salud pública.

Además de la sensibilización y capacitación, los cursos incluyen formación en el uso de SIVIO (Sistema de Información frente a la Violencia), una herramienta integrada en las historias clínicas para mejorar la identificación y gestión de los casos. También se fomenta la coordinación con los servicios sociosanitarios, como la red de Centros Mujer, las oficinas de denuncias de violencia y las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Un compromiso por erradicar la violencia contra las mujeres

La Conselleria de Sanidad reafirma su compromiso de concienciar sobre la importancia de erradicar la violencia de género, promoviendo una respuesta coordinada entre los ámbitos sanitario, social y judicial. Este esfuerzo se enmarca en la lucha por una sociedad más segura e igualitaria, en la que las mujeres puedan vivir libres de cualquier tipo de violencia.