La Conselleria de Sanidad ha activado la alarma sanitaria por ola de calor alto en un total de ciento veintinueve localidades de la Comunitat Valenciana para hoy domingo.
La Comunitat Valenciana registrará este domingo temperaturas significativamente altas en extensas zonas que van a llegar a los treinta y ocho-cuarenta grados en zonas de Valencia y que de forma local pueden lograr los 42º. Además de esto, en zonas de la mitad sur hay probabilidad de tormentas que pueden ir con ráfagas muy fuertes de viento, conforme la predicción de Aemet.
Sin embargo, se prevé que las temperaturas vayan en descenso, sobre todo en los litorales. Específicamente, Alicante registrará una mínima de veinticinco grados y una máxima de treinta y cuatro grados ; Castelló, de veinticinco grados y treinta y cinco grados ; y València, de veintiséis grados y treinta y cinco grados .
Así, la Comunitat Valenciana vuelve a amanecer este domingo con temperaturas significativamente altas y probabilidad de tormentas secas eventuales o calabobos a lo largo de la tarde en zonas de la mitad sur que pueden ir acompañadas de ráfagas realmente fuertes de viento. El cielo va a estar poco nublado en la mitad sur y va a haber nubosidad sobre todo en zonas de montaña.
Además de esto, hay probabilidad de calabobos o tormentas secas desperdigadas y eventuales, preferiblemente por la tarde y en zonas de la mitad sur, donde podrían ir acompañadas de ráfagas muy fuertes de viento y no se descarta algún calabobos o tormenta apartada y eventual dentro de Castellón.
Asimismo, hay probabilidad de ligeras calimas. En el interior, sobre todo en Valencia, el viento va a soplar de componente oeste flojo incrementando al mediodía a moderado; en el resto, variable flojo tendiendo a sur y sudeste flojo a moderado.
Dada esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias ha activado el riesgo nivel amarillo por tormentas en el interior norte de Castellón. Además, sostiene el aviso especial por la situación de ola de calor debido al viento de poniente, el fuerte descenso de la humedad relativa, el ascenso de las temperaturas y la posibilidad de que se formen fenómenos tormentosos.
La Conselleria de Sanidad ha activado la alarma sanitaria por ola de calor alto en un total de ciento veintinueve localidades de las regiones de La Vega Baja, El Baix Vinalopó, El Vinalopó Mitjà, El Comtat, La Canal de Navarrés, La Costera, La Hoya de Buñol, La Ribera Alta, La Ribera Baixa, La Safor, La Vall d’Albaida, L’Alacantí y la Serranía.
También, se espera que Castelló vuelva a vivir una noche tórrida y que se registre noche ecuatorial en un total de noventa y ocho poblaciones de las regiones de La Marina Alta, La Marina Baixa, La Plana Alta, La Plana Baixa, La Ribera Baixa, La Safor, L’Alacantí, L’Horta Nord, València, El Baix Maestrat, La Vega Baja y El Baix Vinalopó.
La declaración de esta alarma es consecuencia de las predicciones efectuadas en el Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud Derivados de las Temperaturas Extremas en la Comunitat Valenciana.