Las lluvias provocaron el corte de suministro de agua potable y han destruido la mayor parte de caminos del término
«Es necesario que Tírig sea declarado como municipio afectado por el temporal de la DANA. Las consecuencias fueron muy destructoras con los suministros y las infraestructuras municipales. La primera estimación de daños se ha valorado en más de 200.000 euros. Un montante muy elevado para financiarlo exclusivamente de fondos municipales. Por eso, hemos solicitado al Consell de la Generalitat Valenciana que nos incluyan para trabajar mejor en la reconstrucción», ha explicado el alcalde de Tírig, Juanjo Carreres.
El primer edil ha mantenido una conversación con el conseller de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, Vicente Martínez Mus, para evaluar las posibilidades de la estrategia a seguir. «Agradecemos la atención y dedicación de la Conselleria para subsanar los problemas a los que nos hemos enfrentado, como la recuperación de la infraestructura de agua potable o la reparación de la red de caminos y pistas, que han sido destruidos incluso los que estaban asfaltados», ha expresado Carreres, quien ha incidido en que «la declaración nos permitiría entrar dentro del paquete de ayudas económicas específico para las consecuencias de la DANA. Estas ayudas son más directas, y de recibirlas no tendríamos que esperar a que se publicaran otras convocatorias que alargarían la situación».
De la misma manera que con Martínez Mus, Carreres ha analizado la situación con Miguel Barrachina, conseller de Agricultura de la Generalitat Valenciana, con un mayor hincapié en la red de caminos y pistas del término municipal que, en su estado actual, dificultan el acceso a explotaciones agropecuarias que fundamentan una de las principales actividades económicas de la localidad. «La Conselleria, a través de la empresa Tragsa, está aportando agua en cubas a las explotaciones ganaderas del pueblo. Una ayuda sustancial en tiempos de dificultad y que agradecemos por la rápida respuesta a la necesidad», añade el alcalde, Juanjo Carreres.
Por otro lado, la DANA dejó sin suministro de agua potable a Tírig. La infraestructura que transporta el agua desde el pozo hasta el pueblo se rompió tras la crecida de barrancos y las lluvias torrenciales. De hecho, el consistorio y la Diputación de Castellón han estado trabajando para devolver la conexión mediante una nueva tubería y la construcción de una nueva pasarela. Del mismo modo, el ente provincial ha impulsado la reparación en diferentes viales y caminos con máquinas especializadas.
El alcalde de Tírig también ha establecido conversación con Antonia García Valls, subdelegada del Gobierno en Castellón. «Estamos indagando en todas las líneas que nos permitan devolver la situación de Tírig al momento previo a la DANA. También las ayudas estatales pueden ser una línea a trabajar, con la ayuda y asesoría de la Subdelegación del Gobierno», ha agradecido Carreres.