La etapa reina de la Volta a Castelló 2023 no decepcionó, ya que se vivió una peligrosa fuga en la que participaba el segundo clasificado en la clasificación general. Además, se enfrentaron a la ascensión final al Alto de Bel en Rossell, donde Louis Sutton (AVC Aix en Provence) demostró solidez al defender su liderato. Sin embargo, el triunfo de etapa fue para Tobias Klein (Aevolo).
El pasado domingo se presentó como una oportunidad para intensificar la competencia desde lejos y plantear diversas estrategias. Los equipos más fuertes lo tuvieron claro desde el comienzo en Benicarló, lanzándose en varios intentos de escapada, algunos favorecidos por la acción del viento, con el objetivo de formar un extenso grupo de fugados.
En ese grupo se encontraban Dani Cepa (Caja Rural ALEA), Luca Bagnara (EOLO KOMETA), Jeramie La Grenade (AVC Aix en Provence), Sean Christian (Aevolo), Alejandro Luna y Ángel Maneiro (Supermercados Froiz), el segundo clasificado Seppe de Clercq y su compañero líder de la montaña Jorre Debaele (Basso Flanders), Diego Herrán (Gomur), Izan Monroig, Sergio Geerlings, Víctor de Paula y Adrián Lozano (Valverde Team Ricardo Fuentes), Kimetz Etxabe (Baqué), Ewan Warren y Marc Dols (Brocar ALÉ); y Aimar Tadeo (Finisher).
Aunque este grupo no logró tener una colaboración total, lograron establecer una ventaja de casi 2 minutos en la subida a Salsadella. Lozano cruzó la cima en primera posición, ligeramente destacado junto a Luna y Dols. Este paso de montaña también contó como un premio especial en homenaje a Álvaro Gasulla.
El equipo UC Mónaco trabajó para controlar las diferencias, mientras que el equipo del líder AVE Aix en Provence aprovechó la presencia de un ciclista por delante, confiando en Sutton en el pelotón. A pesar de algunos momentos en los que la diferencia se redujo a menos de 30 segundos, la fuga se mantuvo hasta la Meta Volante de Traiguera, donde Raúl Casalderrey (Froiz) aprovechó para sumar puntos y mantener su liderato solo por 1 punto sobre De Paula.
Todavía hubo un intento, esta vez de Ewan Warren, pero no tuvo oportunidad ante el empuje del pelotón. El ritmo fue en aumento, con Caja Rural ALEA tratando de seleccionar el grupo, y aún quedaba por delante una majestuosa ascensión final para los ciclistas, que afrontaron juntos el Alto de Bel. El líder resistió los diferentes movimientos y, finalmente, seis ciclistas se disputaron la victoria, con Tobias Klein (Aevolo) levantando los brazos por delante de Van Asbroeck (Basso Team) y Caleb Classen (Aevolo). Jaume Guardeño (Caja Rural ALEA) hizo valer el trabajo de sus compañeros para mantener la segunda posición en la clasificación general, y Louis Sutton no cedió tiempo ante sus adversarios más cercanos, por lo que sigue disfrutando de una ventaja de 20 segundos sobre el mencionado Guardeño, Westley (Finisher) y 22 segundos sobre Van Asbroeck.