Nuria Enguita presentó su renuncia al vicepresidente primero y consejero de Cultura, Vicente Barrera, denunciando lo que calificó como "ataques".
La Fiscalía ha decidido archivar las diligencias de investigación relacionadas con la donación de terrenos efectuada por la exdirectora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Nuria Enguita, a una fundación sin ánimo de lucro impulsada por el curador de arte Vicente Todolí, quien fue parte del jurado que la seleccionó para el cargo.
En febrero pasado, el periódico El Español informó sobre la donación de dos fincas rústicas por parte de Nuria Enguita a la fundación Todolí Citrus, una entidad sin fines de lucro promovida por el curador de arte Vicente Todolí, quien fue miembro del jurado que la eligió como directora del IVAM. Tras estas revelaciones,
La Generalitat decidió remitir un documento a la Fiscalía para que investigara si había algún delito penal en juego.
Al día siguiente de hacerse pública esta decisión por parte de la administración, Nuria Enguita presentó su renuncia al vicepresidente primero y consejero de Cultura, Vicente Barrera, denunciando lo que calificó como «ataques» contra su persona basados en información tergiversada. En un comunicado donde anunciaba su dimisión, afirmó,
Es evidente que no cuento con el apoyo del gobierno valenciano.
Desde el principio, Enguita ha defendido que se trata de una «campaña difamatoria» iniciada contra su persona sobre un asunto estrictamente privado. Además, cabe destacar que a partir del próximo mes de mayo asumirá la dirección artística del museo de arte contemporáneo MAC/CCB en Lisboa (Portugal).
Por su parte, días después, Vicente Todolí también se pronunció públicamente lamentando que en este caso «no se haya buscado esclarecer la verdad de los hechos, sino condenarlos de antemano».
Afirmó que no solo no fue «determinante» en la elección de Enguita como directora del IVAM, ya que había un jurado compuesto por siete personas que la votaron por unanimidad, sino que fue él quien sugirió a la comisión evaluadora que se realizara una segunda convocatoria, dado que solo se había aceptado una candidatura, o que se ampliara el plazo de presentación de aspirantes.
Barrera considera como una «excelente noticia» el archivo de la denuncia contra Enguita por su donación a Todolí
El vicepresidente primero y consejero de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha expresado su satisfacción ante el archivo por parte de la Fiscalía de las investigaciones relacionadas con la donación de terrenos realizada por la exdirectora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Nuria Enguita, a una fundación sin fines de lucro impulsada por el curador de arte Vicente Todolí, quien fue parte del jurado que la seleccionó para el cargo.
Barrera calificó esta noticia como un hecho de gran relevancia y manifestó su alegría por Enguita, a quien tiene en alta estima tanto profesional como personalmente. Sus declaraciones tuvieron lugar durante el Pleno de Les Corts de este miércoles.
No obstante, el vicepresidente primero y consejero de Cultura, Vicente Barrera, afirmó que «no ha habido ninguna persecución» política en el IVAM, y señaló que Enguita se «precipitó» al dimitir. Más tarde, reveló que felicitó a la exdirectora por su nuevo cargo en Lisboa.
Todolí solicita a Barrera que «se asuman responsabilidades» luego de que se archivara la denuncia por la donación de Enguita
En cuanto a Todolí, ha exigido a Barrera «explicaciones públicas y asumir las responsabilidades correspondientes» tras el archivo de las investigaciones. Para el experto, «el rápido desenlace evidencia la falta de responsabilidad del departamento de la Vicepresidencia del Consell valenciano al dar curso legal, político y mediático a una supuesta irregularidad cuyos falsos términos eran fácilmente verificables«.
El experto en arte Vicente Todolí ha instado al vicepresidente primero de la Generalitat y consejero de Cultura, Vicente Barrera, a que ofrezca explicaciones públicas y asuma las responsabilidades correspondientes tras el archivo, por parte de la Fiscalía, de las investigaciones sobre la donación de terrenos realizada por la exdirectora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Nuria Enguita, a su fundación sin fines de lucro.
Recientemente, el 8 de marzo, el Ministerio Fiscal decidió archivar la denuncia al no encontrar suficientes elementos de tipicidad penal en los hechos narrados.
En un comunicado, Vicente Todolí destaca que «la Fiscalía ha tomado solo dos días para archivar la denuncia presentada por el vicepresidente de la Generalitat Valenciana y consejero de Cultura y Deporte, Vicente Barrera«.
Tal desenlace rápido evidencia la falta de responsabilidad del departamento de la Vicepresidencia del Consell valenciano al dar curso legal, político y mediático a una supuesta irregularidad cuyos falsos términos eran fácilmente verificables.
Critica.
Además, reitera que en ningún momento Nuria Enguita le donó a él dos parcelas de terreno, ubicadas en la zona montañosa del Vall de la Gallinera y abandonadas, sino que las cedió a la Fundación Todolí Citrus, de la cual él es presidente «sin recibir remuneración alguna». «Al contrario, financio el déficit de la fundación con mis propios recursos, como se puede comprobar en las cuentas anuales depositadas en la sede del protectorado de las fundaciones valencianas», asegura.
«Durante este grave incidente,» continúa, «no solo se ha generado una crisis en la gestión del IVAM, un museo bajo la administración de la propia Conselleria de Cultura, sino que también se ha causado un daño significativo a mi reputación profesional y a mi buen nombre, así como al trabajo de una fundación sin ánimo de lucro dedicada a la protección del medio ambiente y la ancestral cultura agrícola valenciana».
Por tanto, Todolí insiste en que «es de esperar que se brinden explicaciones públicas y se asuman las responsabilidades correspondientes». Además, revela que el 27 de febrero se comunicó por escrito con el propio Barrera, solicitándole que, dado que los datos proporcionados a la Fiscalía eran falsos y habían tenido graves consecuencias para él, se rectificara el escrito de denuncia y se aclararan los errores cometidos, así como la falta de contrastación de las afirmaciones realizadas en un artículo, antes de presentar dicha denuncia.
Todo ello con el fin de evitar mayores perjuicios profesionales y personales injustos e indebidos de los que ya he sufrido hasta ahora.
Añade.
Por último, el experto en arte señala que no ha recibido respuesta a su escrito y que tampoco ha sido informado, a través de la Conselleria de Cultura y Deporte, sobre el archivo de su denuncia, a pesar de que se debería haberle notificado oficialmente, algo que él debería previsiblemente conocer.
Fotografía portada: El vicepresidente primero y consejero de Cultura y Deporte, Vicente Barrera. RR.SS.