Tortugas y cocodrilos en peligro de extinción, según estudio de la Universidad de Alicante

Tortugas y cocodrilos en peligro de extinción, según estudio de la Universidad de Alicante

La institución académica ha informado en un comunicado este martes que el estudio revela los mayores riesgos para las tortugas y los cocodrilos, los cuales son la pérdida de hábitat, el tráfico de especies y el consumo insostenible.

 

Un estudio de la Universidad de Alicante (UA) ha determinado que las tortugas y los cocodrilos son dos de los grupos de fauna más amenazados del mundo, con cinco de cada diez especies en peligro de extinción a nivel global. Además de la pérdida y fragmentación de hábitat, otras amenazas incluyen enfermedades emergentes, especies invasoras, cambio climático y contaminación, entre otros factores.

El consumo insostenible de tortugas y cocodrilos influye principalmente en las especies más longevas y con mayores tamaños de puesta de huevos, como las tortugas marinas. También se señala que el tráfico y comercio de ejemplares vivos o de parte de ellos amenazan a estos reptiles en todo el mundo, siendo la captura y tráfico de tortugas común para su tenencia en cautiverio y, en el caso de los cocodrilos, su piel tiene también altos intereses comerciales.

Además, las tortugas y los cocodrilos tienen importantes funciones en los ecosistemas, como la dispersión eficaz de semillas, la creación de hábitats para otras especies con la realización de madrigueras y la gestión de gran parte de la biomasa disponible como depredadores.

Sin embargo, los resultados del estudio muestran que las especies de tortugas y cocodrilos con mayor riesgo de extinción tienen estrategias vitales únicas y singulares, lo que hace que su conservación sea aún más crucial. Los autores del estudio sugieren que las políticas de conservación deben incluir la diversidad funcional para ayudar a priorizar los esfuerzos de conservación y mantener altos niveles de diversidad funcional frente a las amenazas actuales y futuras.

Este estudio ha sido publicado en la revista internacional Nature Communications y ha contado con la participación de científicos internacionales de diversas universidades.

Relacionados  Las obras ZBE de Castellón avanzan "a toda velocidad"