Tradición y solidaridad en el 10º aniversario de la recuperación de los ‘gegants’ de Vila-real

Tradición y solidaridad en el 10º aniversario de la recuperación de los ‘gegants’ de Vila-real

La Colla Gegantera, respaldada por la Fundación Caixa Rural y el Ayuntamiento, introduce un libro infantil en favor de Aspanion.

 

La celebración del décimo aniversario de la recuperación de los «gegants» de Vila-real (Castellón) tendrá un espacio en las próximas fiestas patronales de la Mare de Déu de Gràcia a través de una iniciativa solidaria promovida por la Colla Gegantera. Con el respaldo del Ayuntamiento de Vila-real, la Fundación Caixa Rural Vila-real y Porcelanosa, se busca dar a conocer la historia y tradición de los «gegants» y, al mismo tiempo, respaldar la labor altruista de Aspanion-Pintando el camino en rosa, una entidad local que trabaja en beneficio de niños y niñas con cáncer. En esta línea,

La Colla Gegantera ha presentado un libro infantil solidario con dibujos para colorear, actividades y pasatiempos, que también explica la historia y características de los «gegants» de Vila-real: Pasqualet, Marigracieta, Jaumet y Pinella.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha participado en la presentación del libro junto al presidente de la Colla Gegantera, Carlos Chiva, la presidenta de la Fundación Caixa Rural Vila-real, Sonia Sánchez, y la presidenta de Aspanion-Pintando el camino en rosa, Amparo Alcaraz.

Benlloch ha destacado,

Esta iniciativa representa un ejemplo de la esencia solidaria y arraigada de la ciudad, una comunidad moderna e internacional que no olvida sus raíces.

Recordó que fue en 2013, con el impulso del entonces concejal de Tradiciones, Pasqual Batalla, cuando se recuperaron los «gegants» como elemento de unión y conexión con la herencia cultural. El libro infantil, en palabras del alcalde, tiene un valor pedagógico para transmitir la historia y tradiciones locales, así como el origen de los «gegants», para que los niños y niñas puedan identificarse con esta tradición.

El presidente de la Colla Gegantera y autor de las ilustraciones del libro, Carlos Chiva, que la idea surgió del interés de la colla en organizar una actividad solidaria en el marco del décimo aniversario de la recuperación de los «gegants», que involucrara a los niños y niñas. Consideraron que una acción a beneficio de Aspanion, que trabaja por los niños y niñas con cáncer, sería muy apropiada.

Los libros estarán disponibles por un donativo de 3 euros en un evento que se llevará a cabo el 9 de septiembre, a las 10.30 horas en la Plaza de la Vila, en el marco de las festividades patronales.

Chiva agradeció la colaboración de la Fundación Caixa Rural Vila-real y de Porcelanosa, en su 50º aniversario, que proveerá cajas de lápices de colores para que los más pequeños coloreen el libro. La Colla Gegantera expresó su satisfacción por poder transmitir la historia y tradición del pueblo a través de los «gegants» a las generaciones más jóvenes.

Relacionados  Castellón celebra Santa María Magdalena con romería y eucaristía

La presidenta de Aspanion-Pintando el camino en rosa, Amparo Alcaraz, esta iniciativa que une tradición y solidaridad, y alentó a la comunidad a participar en el evento del 9 de septiembre y a contribuir con su donativo, que se destinará a la investigación contra el cáncer infantil.

La presidenta de la Fundación Caixa Rural, Sonia Sánchez, felicitó a la Colla Gegantera y calificó la unión entre defensa de la tradición y solidaridad como un «tándem perfecto». Además, reiteró el apoyo de la fundación a las iniciativas sociales y solidarias en beneficio de la ciudad. Por último, el alcalde animó a la Colla Gegantera a que en el futuro, la familia de «gegants» de Vila-real siga creciendo con nuevas incorporaciones.

Te puede interesar: Plan de sombras ‘Mare de Déu de Gràcia 2023’ en Vila-real