Uno de los detenidos aprovechó que la víctima había sufrido un infarto para apoderarse de su teléfono móvil y documentación.
Agentes de la Policía Nacional han arrestado en la localidad de Alicante a tres individuos, dos mujeres y un hombre, bajo sospecha de cometer un delito de estafa al presuntamente adueñarse de alrededor de 72.000 euros a través de múltiples transferencias desde la cuenta bancaria de una persona fallecida hacia sus propias cuentas.
Uno de los detenidos supuestamente aprovechó el hecho de que la víctima había sufrido un infarto para apoderarse de su teléfono móvil y documentos personales, con el propósito de llevar a cabo el fraude. Por otra parte, se alega que otra de las detenidas es responsable de una organización benéfica que provee alimentos a personas necesitadas, y además es madre de una menor cuya cuenta recibió las transferencias bajo la referencia «Banco de Alimentos».
La investigación se inició a raíz de la denuncia de un individuo que informó a la policía acerca de movimientos financieros irregulares en la cuenta bancaria de su difunto hermano. Según un comunicado emitido por la Policía Nacional, esta persona señaló que su hermano había fallecido en octubre de 2022 y que fue hasta marzo de 2023, durante la gestión de los asuntos hereditarios, cuando descubrieron los movimientos sospechosos en la cuenta bancaria.
Frente a estos acontecimientos, agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría Provincial de Alicante emprendieron una investigación para identificar a los responsables del acceso no autorizado a la cuenta bancaria del fallecido y de las transferencias indebidas.
Valiéndose de la documentación presentada por los familiares, los agentes confirmaron que se realizaron transferencias de dinero desde la cuenta bancaria del fallecido a otra cuenta ajena a la familia, con un monto total de 4.500 euros, así como pagos diversos que sumaban 3.280 euros.
Además, se llevaron a cabo nueve transferencias a la misma cuenta por un total de 63.800 euros, con la referencia «Banco de Alimentos». Por consiguiente, la suma total de dinero transferido desde la cuenta del fallecido a cuentas desconocidas ascendió a 71.580 euros.
Luego de llevar a cabo gestiones con las entidades bancarias involucradas, los investigadores constataron que la cuenta receptora de la mayoría de los fondos estaba a nombre de una menor de edad. Los agentes descubrieron que la madre de la menor aparentemente efectuó diversas transferencias desde la cuenta de su hija hacia otras dos cuentas bancarias de su propiedad. Además, se habrían realizado envíos de dinero mediante aplicaciones móviles y pagos utilizando el saldo de la cuenta de la menor. Supuestamente, se llevaron a cabo 36 retiros en efectivo por un total de 46.290 euros.
Con esta información, los agentes procedieron a realizar las detenciones correspondientes y a presentar los cargos pertinentes a los sospechosos, quienes enfrentarán cargos por estafa y uso indebido de fondos. Las investigaciones siguen en curso para determinar la extensión total del fraude y para garantizar que se haga justicia.
ERA LA ENCARGADA DE UNA ASOCIACIÓN BENÉFICA
Los expertos llevaron a cabo una investigación que confirmó que uno de los traslados de dinero efectuados por la sospechosa hacia otra cuenta bancaria tenía como propósito la adquisición de un automóvil. Además, aparentemente, la razón de etiquetar las transferencias realizadas desde la cuenta bancaria del fallecido con la referencia «Banco de Alimentos» era para encubrir o justificar dichas transacciones, dado que la sospechosa dirige una organización benéfica que proporciona alimentos a personas necesitadas.
Los agentes constataron la conexión entre el difunto y otras dos personas involucradas en el fraude. Supuestamente, una de estas personas habría tomado posesión del teléfono móvil y la documentación personal del fallecido después de que este sufriera un infarto.
Además, esta misma persona coordinó con la primera sospechosa la forma en que se efectuarían las transferencias y retiros de dinero, realizando después las transferencias desde la cuenta del difunto a la cuenta de la menor de edad.
Los agentes lograron la plena identificación de los tres sospechosos, quienes fueron ubicados y detenidos por su presunta participación en un delito de fraude. Las detenidas, dos mujeres de 47 y 49 años, y un hombre de 52 años, fueron liberados después de ser interrogados, a la espera de ser llamados por el Juzgado de Instrucción de guardia de Alicante.