El Pacto Territorial por el Empleo de la Plana Baixa ha creado una programación de avistamiento de aves con el fin de dinamizar el turismo natural en sus diez municipios.
Castelló Sud ha sumado una nueva adhesión a Creaturisme, la estrategia de Turisme Comunitat Valenciana que busca el desarrollo e impulso de programas turísticos altamente especializados y basados en experiencias, mediante la inclusión de la línea de Turismo ornitológico. Esta adhesión es el segundo distintivo de Creaturisme que consigue la marca turística impulsada por el Pacto Territorial por el Empleo de la Plana Baixa. Recientemente, también fue admitido en el área de Mediterráneo Cultural gracias al patrimonio bélico de los municipios consorciados, recuperado y puesto en valor en los últimos años.
Creaturisme ha entregado a Castelló Sud el distintivo de calidad en el área de Mediterráneo Natural-Rural, específicamente en la línea de Turismo ornitológico, por la promoción e impulso de espacios y actividades relacionadas con la observación de aves en los diez municipios consorciados. De hecho, a través de los Planes de dinamización y gobernanza turística, el Pacto ha creado una red de observación de aves con plataformas, paneles interpretativos, folletos en varios idiomas y dos senderos autoguiados para conocer la gran diversidad de estas aves en el territorio. La red de avistamiento de aves de Castelló Sud se puede consultar en https://castellosud.es/birdwatching/.
Birding Comunitat Valenciana es un programa de producto turístico de naturaleza diseñado para turistas que viajan con el objetivo de observar aves. Se trata de una oferta turística en el medio natural que busca promocionar la observación de las diversas aves de la Comunitat y conservarlas de manera respetuosa. Con el cumplimiento de los requisitos y la inclusión del patrimonio bélico y los paisajes de avistamiento de aves en Creaturisme, los municipios del Pacto obtienen un distintivo de calidad que podrán incluir en sus materiales promocionales.