Última hora del terremoto de 7.4 de Turquía: «Italia declara la alerta por tsunami»

Última hora del terremoto de 7.4 de Turquía: «Italia declara la alerta por tsunami»

El Gobierno turco ha declarado la máxima alerta, incluyendo una solicitud de ayuda internacional.

 

El número de víctimas mortales del terremoto de magnitud 7.4 en la escala Richter en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha aumentado a más de 1.300 (900 fallecidos en Turquía, mientras que unas 400 personas han muerto en Siria), según información de las autoridades de ambos países y los «Cascos Blancos». Se teme que la cifra pueda aumentar debido a que miles de personas resultaron heridas y muchas siguen atrapadas entre los escombros.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró en una rueda de prensa que al menos 912 personas han fallecido y 5.385 han resultado heridas debido al terremoto, que ha descrito como «el mayor desastre desde el terremoto de 1939», que causó más de 30.000 muertes.

El gobernador de la provincia de Kahramanmaras, Omer Faruk Coskun, ha informado que el Estado ha tomado medidas junto con todas las instituciones desde el terremoto, y que las provincias han movilizado todas sus capacidades para las operaciones de búsqueda y rescate, con más de 9.000 trabajadores involucrados. Sin embargo, no se puede brindar un número preciso de muertos y heridos en este momento, ya que los daños son graves. El epicentro del terremoto fue en el distrito de Pazarcik en la provincia.

El alcalde de Kahramanmaras, Hayrettin Gungor, ha calificado la situación como un «desastre» y ha señalado que las autoridades están en el lugar con todas sus capacidades. Pidió a los ciudadanos no obstaculicen el tráfico y ayudar a los equipos de búsqueda y rescate.

Por otro lado, el ministro del Interior, Suleyman Soylu, ha informado en una conferencia de prensa que el Gobierno turco ha declarado la máxima alerta, incluyendo una solicitud de ayuda internacional, y ha enviado varios equipos de búsqueda y rescate a las zonas afectadas por el terremoto.

El terremoto ha causado cerca de 240 muertos y 640 heridos en las áreas controladas por las autoridades en Siria, según los datos del Ministerio de Sanidad Sirio. La mayoría de las víctimas viven en las provincias de Latakia, Alepo, Hama y Tartus.

Relacionados  Un terremoto en Francia activa la prealerta en Cataluña

El Ministerio de Defensa Sirio ha anunciado la movilización de todas sus unidades e instituciones para brindar ayuda a las personas afectadas, según un comunicado publicado por la agencia estatal siria de noticias SANA. Además, el presidente del país, Bashar al Assad, ha presidido una reunión de emergencia del Gobierno para evaluar la situación.

A estas cifras hay que sumarles alrededor de 150 muertos y más de 340 heridos en las zonas que están bajo el control de los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo, en el noroeste del país árabe, conforme ha comunicado la Defensa Civil de Siria, conocidos como ‘cascos blancos’, por medio de su cuenta en Twitter, donde ha lamentado «la catástrofe y la devastación» causada por el seísmo.

El terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter en el noroeste de Siria ha causado 147 muertos y ha herido a más de 340. El balance podría ser más elevado porque muchas familias siguen atrapadas. Nuestros equipos están en el terreno buscando supervivientes y retirando a los muertos de entre los escombros.

Ha destacado. «Casas, edificios y áreas residenciales completamente destruidas. Se necesita apoyo urgente para los esfuerzos de respuesta», ha manifestado.

ITALIA DECLARA ALERTA POR TSUNAMI

Las autoridades italianas han activado la alerta de tsunami ante el miedo ante la posible llegada de olas de grandes dimensiones a las costas del sur del país por el potente terremoto registrado en el sureste de Turquía. Se han paralizado transportes y clases en algunas zonas del país.

Protección Civil ha puesto bajo alerta a Calabria, Sicilia y Apulia, con la previsión de que pueda llegar una gran ola. Ha recomendado a la población alejarse de la costa y estar atento a los posibles avisos de las autoridades locales.

Como consecuencia de los avisos, también ha quedado paralizado temporalmente el tráfico ferroviario, mientras que en la isla de Ischia las escuelas han sido cerradas por precaución, según la cadena de televisión Rai.