El derrumbe ocurrió cuando la intervención había concluido y se había realizado el balizado, mientras se estaba notificando el incidente.
Un bombero de Vigo, identificado con las iniciales Sergio S.D. y de 49 años, veterano con más de 20 años de servicio en el cuerpo, ha fallecido este sábado mientras revisaba junto a otros compañeros el estado de un edificio en mal estado, donde se había alertado sobre el derrumbe de la cubierta.
El jefe del servicio de bomberos local, Guillermo Domínguez, ha explicado a los medios,
Parte de la primera planta se vino abajo y lo atrapó cuando los bomberos estaban finalizando la intervención y notificando el resultado de su trabajo, justo antes de abandonar la zona.
El servicio de emergencias del 112 Galicia ha informado que minutos antes de las 11:30 horas, un particular que se encontraba con el bombero y la Policía Local en el lugar, avisó de que una parte de la pared del inmueble había cedido, dejando al hombre gravemente herido.
No obstante, los sanitarios desplazados al lugar, pertenecientes a Urxencias Sanitarias de Galicia-061, solo pudieron certificar el fallecimiento del bombero.
En el lugar de los hechos, el número 127 de la Avenida de Beiramar, se produjo un gran despliegue de medios, con la presencia de efectivos de la Policía Nacional, así como viandantes y vecinos de la zona.
Tanto la concejala de Seguridad, Patricia Rodríguez Calviño, como el jefe de bomberos, Guillermo Domínguez, han comparecido ante los medios de comunicación. Domínguez explicó que la intervención tenía un carácter rutinario, en respuesta a avisos sobre el estado de edificios abandonados o en mal estado.
Era una intervención rutinaria que realizamos frecuentemente en Vigo. Edificios que a menudo están abandonados, con cubiertas que se derrumban, como ocurrió hoy. Se movilizó al retén completo desde el parque de Coruxo —seis efectivos—, se inspeccionó, se comprobó el derrumbe de la cubierta, se balizó, y poco más podíamos hacer que avisar a Urbanismo para que tomasen las medidas oportunas.
Relató Domínguez.
El derrumbe ocurrió cuando la intervención había concluido y se había realizado el balizado, mientras se estaba notificando el incidente. El jefe de bomberos describió el suceso como «una fatalidad» que, lamentablemente, «se llevó la vida» de un compañero.
Por su parte, la concejala lamentó el fallecimiento y expresó el reconocimiento del gobierno local por la labor del bombero fallecido y de todo el servicio de bomberos.
LUTO OFICIAL
Además, se ha confirmado que, con el alcalde Abel Caballero a la cabeza, el Ayuntamiento de Vigo ha declarado dos días de luto oficial, este sábado y domingo, en memoria de lo ocurrido.
El gobierno local ha expresado su más sentido pésame a la familia del fallecido, y sus miembros han cancelado todas las actividades programadas para este sábado como gesto de duelo.
El Consorcio de Bomberos de Castellón también ha mostrado sus condolencias a través de su cuenta en X.
Desde @BombersDipcas nos unimos al dolor por el fallecimiento en acto de servicio en #Vigo del compañero del parque de bomberos municipal de Teis . Sumámonos á dor dos familiares, amigos e compañeiros. pic.twitter.com/5z4Lx61ElT
— Bombers Dipcas (@BombersDipcas) May 25, 2024