Un detenido en Castellón por la estafa de más de 100.000 euros con tarjetas falsas en autopistas francesas

Un detenido en Castellón por la estafa de más de 100.000 euros con tarjetas falsas en autopistas francesas

La organización delictiva tenía su base en las provincias de Tarragona, Zaragoza y Castellón y llevaba a cabo estafas masivas por conductores de camiones empleados por empresas españolas.

 

La Guardia Civil, en colaboración con la Gendarmería francesa, ha arrestado a siete individuos involucrados en la clonación y posterior uso fraudulento de tarjetas de pago en las autopistas de Francia.

La cantidad defraudada supera los 100.000 euros y, durante la operación, los agentes han incautado cuatro dispositivos de clonación de tarjetas y 185 tarjetas de pago fraudulentas, las cuales eran utilizadas por camioneros de compañías españolas.

De acuerdo con un comunicado emitido por el cuerpo de seguridad, la organización delictiva tenía su base en las provincias de Tarragona, Zaragoza y Castellón. Dos de las detenciones tuvieron lugar en Reus (Tarragona), una en Castellón, otra en Zaragoza, una más en Martorell (Barcelona) y dos en Las Landas (Francia).

Los agentes han llevado a cabo seis registros en viviendas y tres en empresas, donde se han encontrado dos armas de fuego, 185 tarjetas de pago falsificadas, cuatro máquinas para clonar tarjetas, 1.200 euros en billetes falsos y más de 6.000 euros en billetes legítimos, así como una cantidad considerable de cartuchos, dispositivos electrónicos y de telecomunicaciones.

La investigación se inició en 2021 tras una denuncia presentada por la empresa encargada de la gestión de las autopistas en Francia. La compañía estaba siendo víctima de una serie de estafas masivas llevadas a cabo por conductores de camiones empleados por empresas españolas.

A medida que se intercambiaba información, los investigadores descubrieron que estas mismas empresas podrían estar involucradas en el contrabando de tabaco hacia otros países europeos. Los agentes solicitaron la colaboración de Europol para coordinar las diferentes unidades policiales de los distintos países involucrados en la investigación.

Relacionados  "El factor humano" detrás del incendio de Montitxelvo

Gracias a esta investigación, se ha logrado desentrañar la estructura empresarial utilizada para evadir responsabilidades legales, así como las tácticas empleadas para ocultar la verdadera titularidad de las empresas que formaban parte de dicha estructura. Además, se han identificado a las personas responsables de la clonación de las tarjetas de pago, las cuales eran utilizadas por los conductores de camiones y empleados de las empresas investigadas.

En el domicilio de uno de los arrestados en la localidad de Reus, se encontraron dos armas de fuego y se detuvo a una persona que estaba siendo buscada por la Audiencia Nacional debido a una orden de detención emitida por un tribunal en Alemania.

La operación fue llevada a cabo por la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tarragona en el marco de la operación Lura-Fortuna, en colaboración con la Section de Recherches de la Gendarmería de Pau (Francia). En la operación participaron agentes de la Guardia Civil de los departamentos de Información, GAR, GRS, Cinológico y Seguridad Ciudadana.