Un pueblo de Castellón recupera su monumental iglesia construida en 1288

Un pueblo de Castellón recupera su monumental iglesia construida en 1288

La iglesia está compuesta por tres elementos: la nave central con capillas laterales, la torre campanario y el anexo de la capilla de la Comunión.

 

Coincidiendo con las tradicionales Fiestas Patronales de Canet lo Roig, se han iniciado los trabajos de rehabilitación parcial de la Capilla de la Comunión de la iglesia de San Miguel Arcángel, un edificio monumental y de gran relevancia en el municipio, declarado Bien de Relevancia Local.

Las obras se centran en la restauración de las valiosas pinturas murales que decoran el interior del templo, las cuales se encuentran en mal estado debido a las filtraciones de agua de lluvia que, hasta su solución en 2020, habían afectado gravemente a la estructura.

El proyecto de restauración contempla una intervención integral que abarca las pinturas murales de la cúpula, las conchas, el tambor, las bóvedas, arcos torales y los ‘lunetos’ de las cuatro capillas que conforman este espacio sagrado.

Sin embargo, dado que la restauración se llevará a cabo por fases, en función de las partidas presupuestarias disponibles, los trabajos actuales corresponden a la Fase 1. Esta primera etapa se centrará en la bóveda y el ‘luneto’ de la capilla de la justicia y la prudencia de San Juan, así como en la consolidación de una zona de la cúpula.

La alcaldesa de Canet lo Roig, María Ángeles Pallarés, ha destacado la importancia de estos trabajos, subrayando,

Es un paso más en la recuperación de nuestro patrimonio, especialmente en un elemento arquitectónico de gran relevancia e importancia en nuestro municipio, puesto que se encuentra en el corazón de Canet lo Roig.

Pallarés también valoró positivamente la colaboración entre la Diputación de Castelló y el Obispado de Tortosa, instituciones que han facilitado la realización de esta intervención gracias a un convenio de cooperación. La Fase 1 de la rehabilitación cuenta con un presupuesto de 24.157,46 euros.

Relacionados  Subvenciones a mancomunidades para archivos municipales

Más de 20 años recuperando la iglesia de San Miguel Arcángel de Canet lo Roig

La iglesia de San Miguel Arcángel, construida en 1288, está compuesta por tres elementos principales: la nave central con capillas laterales, la torre campanario y el anexo de la Capilla de la Comunión. Durante las últimas dos décadas, el templo ha sido objeto de diversas intervenciones para su restauración y acondicionamiento, con el fin de preservar su valor histórico y fomentar su uso cultural y social.

Las intervenciones más destacadas tuvieron lugar en 2002, cuando se restauraron la cubierta de la nave central y la cúpula principal para resolver los graves problemas estructurales que amenazaban la integridad del edificio. En 2018, se llevó a cabo una restauración parcial de la torre campanario, que incluyó la limpieza de la terraza, la creación de un acceso para su mantenimiento y la impermeabilización de la misma.

Con esta nueva fase de restauración, Canet lo Roig continúa su compromiso con la conservación de su patrimonio histórico, garantizando que la iglesia de San Miguel Arcángel siga siendo un símbolo de la identidad y cultura local para las futuras generaciones.