El trazado de la vía atraviesa zonas emblemáticas como el núcleo urbano del Grau, el Serradal, el Camí de la Travessera y el Camí de la Pedrera, pasando por la Marjalería.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha anunciado esta mañana un importante proyecto que transformará el trazado de la antigua vía del tren por el Camí de la Pedrera, conocido como la vía norte, en la Vía Verde Ciudad de Castellón. Este plan, que se desarrollará durante la actual legislatura, busca revitalizar este espacio y convertirlo en un referente de sostenibilidad, turismo y deporte.
“Hoy damos el primer paso para que el trazado de la antigua vía del tren por el Camí de la Pedrera, la vía norte, se convierta en la Vía Verde Ciudad de Castellón durante esta legislatura”, ha señalado Carrasco en una reunión clave celebrada esta mañana.
La alcaldesa se reunió con Rubén Ibáñez, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón; Arantxa Hernández, gerente de Vías Verdes; y Ricardo Huerga, gerente de proyectos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. También participó en la cita la teniente de alcalde del Grau, Ester Giner.
Trabajo conjunto para un proyecto transformador
Carrasco calificó el encuentro como “muy fructífero y muy productivo”, destacando la colaboración entre las tres instituciones implicadas para que esta nueva Vía Verde se convierta en una realidad lo antes posible. Según adelantó la alcaldesa, el proyecto contará con un plan detallado en 2025 para convertir este espacio en un “nuevo pulmón verde” para Castellón, con el propósito de fomentar el turismo, la actividad ciclopeatonal y el contacto con la naturaleza.
Durante el 2025 vamos a presentar la redacción del proyecto para que la ciudad gane un nuevo pulmón verde como un reclamo turístico y, sobre todo, como una vía ciclopeatonal, que una el Grau con la ermita de la Magdalena, con el significado tan especial que tiene para los castellonenses.
Destacó Carrasco.
Un nuevo atractivo turístico
La Vía Verde será un recurso clave para el turismo de la ciudad, resaltó la alcaldesa. “Gracias a esta Vía Verde, podremos contar con un nuevo recurso turístico de primer orden. Un recorrido que pone de relieve algunos de los principales atractivos y lugares más significativos de nuestro término municipal, tanto a nivel histórico, patrimonial y natural”, explicó.
El trazado de la vía atraviesa zonas emblemáticas como el núcleo urbano del Grau, el Serradal, el Camí de la Travessera y el Camí de la Pedrera, pasando por la Marjalería, una área de gran valor paisajístico y natural. Además, incluye lugares de interés como la ermita de Santa Francesc de la Font, el paraje del Molí de la Font, la Acequia Mayor, la ermita de la Magdalena y el Castell Vell.
Compromiso con los ciudadanos
La alcaldesa subrayó que este proyecto es un compromiso electoral de su equipo de gobierno: “Este proyecto estaba ya reflejado como uno de los compromisos electorales de este equipo de gobierno en las pasadas elecciones municipales. Y, una vez más, estamos en disposición de cumplir con la palabra dada a la ciudadanía”. Además, señaló que esta iniciativa contribuirá a la recuperación y revitalización del entorno del trazado ferroviario.
Deporte, sostenibilidad y estilo de vida saludable
Carrasco insistió en que la Vía Verde combinará deporte al aire libre y disfrute de la naturaleza, destacando la apuesta por un estilo de vida activo y sostenible.
Se partirá de un proyecto básico en el que se apostará por una zona diferenciada para ciclistas y otra de peatones, en una apuesta por la sostenibilidad y por un estilo de vida activo y saludable.
Aseguró.
El proyecto también busca dinamizar turísticamente el Grau, siguiendo el ejemplo de otros municipios de la provincia que ya cuentan con este tipo de infraestructuras.
Un carácter singular y fases del proyecto
La alcaldesa resaltó que esta será la primera vez que se actúe en una infraestructura ferroviaria no dependiente de ADIF, sino de Puertos del Estado, lo que otorga al proyecto un carácter singular. “En todo momento vamos a ir de la mano y contar con el asesoramiento de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles”, añadió.
El proyecto se ejecutará en dos fases. La primera abarcará 6,5 kilómetros, conectando el trazado hasta la ermita de Sant Francesc de la Font y el paraje del Molí de la Font. Una segunda fase extenderá la conexión hasta las inmediaciones de la cantera.
Por su parte, Rubén Ibáñez, presidente de la Autoridad Portuaria, destacó la importancia de la colaboración interinstitucional,
Esta Vía Verde es otro ejemplo de que la sinergia entre la Autoridad Portuaria y la ciudad de Castellón es total, algo de lo que se beneficia la ciudadanía con proyectos ilusionantes, que suman, como el que hoy ha comenzado a andar.
Enlace con la red nacional de Vías Verdes
La incorporación de Castellón a la red nacional de Vías Verdes será clave para su promoción turística, concluyó Carrasco. “El impacto que tendrá para nuestra ciudad formar parte de una red nacional como es la que conforman las Vías Verdes será muy positivo para la promoción de nuestra capital”.
Este ambicioso proyecto representa una apuesta por la sostenibilidad, la revitalización del entorno natural y el fortalecimiento del turismo en Castellón, sentando las bases para un futuro más verde y conectado.