Varios ayuntamientos piden al ICV la revisión de sus límites municipales

Varios ayuntamientos piden al ICV la revisión de sus límites municipales

En la Comunitat Valenciana existen 2.261 líneas límite municipales que abarcan 9.198 kilómetros.

 

Un total de 42 municipios han solicitado al Institut Cartogràfic Valencià (ICV) la precisión de los límites de sus términos municipales, establecidos por el Instituto Geográfico Nacional a finales del siglo XIX y principios del XX. Con el tiempo, las copias sucesivas y, desde la década de los 90, la digitalización, han generado distorsiones y errores que han llevado a una falta de claridad en algunos límites. Conforme explica la Generalitat Valenciana en un comunicado.

Esto ha causado «inseguridad jurídica y problemas en la gestión municipal», especialmente en caminos, acequias y otros elementos fronterizos.

Para abordar este problema, desde 2016 se ha implementado el proyecto de Recuperación y Mejora Geométrica de las Líneas Límite Municipales de la Comunitat Valenciana. Este proyecto utiliza las tecnologías de medición más avanzadas para registrar los límites precisos de cada municipio en el Registro Central de Cartografía (RCC) de ámbito estatal.

El ICV actúa únicamente a solicitud de los ayuntamientos, que generalmente contactan al ICV cuando identifican errores en el RCC o en el Catastro, tienen dudas sobre ciertos límites o desean actualizar la cartografía de su municipio.

En la Comunitat Valenciana existen 2.261 líneas límite municipales que abarcan 9.198 kilómetros, todas registradas en el Registro Central de Cartografía del IGN. De estos, 7.085 kilómetros están jurídicamente avalados, y entre 2017 y 2024, el ICV ha trabajado en la actualización de 1.054 kilómetros.

Relacionados  Vila-real solicita a la CHJ y Conselleria un plan ampliado para la eliminación de cañas