Sales: "Hemos impulsado esta iniciativa a través del diálogo desde el equipo de gobierno con esta moción conjunta sobre la cesión del Estadio Castalia."
El portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, ha anunciado hoy la presentación de una moción conjunta de los cuatro grupos políticos que se debatirá en el próximo pleno a celebrarse el jueves 25 de septiembre.
Sales ha destacado que «desde el inicio de la legislatura, el equipo de gobierno ha mantenido reuniones periódicas con el club albinegro, de manera casi semanal, colaborando estrechamente para alcanzar el mejor acuerdo de cesión tanto para el club, el Ayuntamiento y la afición albinegra».
El portavoz explicó,
Frente a las iniciativas partidistas tanto de Compromís como del Grupo Socialista, desde el equipo de gobierno entendemos que el CD Castellón es un patrimonio de todos, es un activo de toda la ciudad, y ningún partido político tiene el derecho de apropiarse de una institución como el club albinegro.
Asimismo, el concejal también afirmó que «esta es una iniciativa que surge del diálogo y que hemos impulsado desde el equipo de gobierno, proponiendo esta moción conjunta sobre la cesión del Estadio Municipal de Castalia con el resto de grupos para colaborar estrechamente con el CD Castellón y garantizar su futuro y estabilidad a medio plazo».
Para este equipo de gobierno, es una prioridad alcanzar el mejor acuerdo para la ciudad, el Ayuntamiento, el club y la afición del CD Castellón. «Y en ello llevamos trabajando desde que llegamos», ha insistido Sales.
Asimismo, el concejal portavoz ha criticado,
En ocho años, el gobierno socialista anterior solo logró dejar un convenio ambiguo y sin apenas garantías de ningún tipo.
En cuanto al texto, el edil ha señalado que «se reconoce la importancia de la historia de una entidad con más de un siglo de existencia y su impacto social, lo que debería impulsarnos a fomentar y apoyar su continuidad como entidad deportiva y símbolo de la ciudad«.
También se destaca que «ningún partido debería aprovecharse de esto con fines partidistas«, y que la relación entre el Ayuntamiento y el club «debe entenderse en el contexto de la ciudad, independientemente del partido que esté en el gobierno en cada momento».
Acuerdos propuestos para la moción sobre la cesión del CD Castellón
Recuperar y mantener el espíritu de acuerdo, diálogo y transparencia mediante la creación de una comisión municipal, integrada por todos los grupos políticos con representación en el ayuntamiento. Esta comisión trabajará en conjunto con los acuerdos y negociaciones entre el Ayuntamiento y el CDCS, invitando al club a participar en la comisión cuando sea necesario.
Los acuerdos de cesión de un bien municipal como el Estadio Castalia deberán incluir un Plan de Inversiones por parte del Club, así como establecer una comisión de seguimiento de la concesión y la obligación del Club de rendir cuentas sobre el cumplimiento de las cláusulas ante el Ayuntamiento.
Facilitar al CDCS el impulso, adquisición y regularización de una nueva ciudad deportiva para el fútbol base, que satisfaga las necesidades de la cantera del Club y permita interactuar con los demás equipos de fútbol de la ciudad de Castellón.
El Ayuntamiento se compromete, junto con el CDCS, conforme a la legislación vigente, a que el Estadio Castalia sea un espacio libre de violencia, donde se fomente el respeto entre la afición y los jugadores, y se promuevan y garanticen los valores de la inclusión social y la igualdad, sin discriminación alguna, así como se respete el mandato estatutario en cuanto al uso de las lenguas oficiales.
Otras declaraciones institucionales
Entre los asuntos que se tratarán en la sesión plenaria correspondiente al mes de abril, se encuentran dos declaraciones institucionales que se presentarán al pleno: una del grupo popular instando al Gobierno de España a publicar datos de pobreza energética, y otra con motivo del Día Mundial del Lupus.
Sales también ha señalado, «no se debatirán las declaraciones institucionales del grupo socialista sobre la casa de partos del Hospital de la Plana, con el voto en contra de Vox; la referente al rechazo de la Ley de Concordia, que ha recibido el voto en contra del Grupo Popular y Vox; la relacionada con el relevo generacional en PYMEs, ni la declaración institucional contra el veto del valencià, que han sido votadas en contra tanto por el PP como por Vox, lo mismo que ha sucedido con el apoyo a la labor de la UNRWA«.
En cuanto a las propuestas del grupo de Compromís, el portavoz del gobierno ha indicado que se han rechazado las tres declaraciones institucionales: una para la creación de la Unidad de Fecundación in Vitro del Hospital General Universitario de Castellón; la segunda sobre la restauración de la memoria de víctimas del franquismo en la antigua prisión de La Mercè de Burriana; y en tercer lugar, tampoco se debatirá la declaración en defensa de la calidad democrática, la educación, la memoria histórica y la independencia periodística. Todas ellas han recibido votos negativos por parte del grupo del Partido Popular y Vox.
También se descarta del pleno la declaración institucional del grupo de Vox para declarar el ‘parany‘ Bien de Interés Cultural Inmaterial, que ha sido rechazada por el grupo de Compromís y el grupo municipal socialista.
Noticias Relacionadas:
El PSPV lidera el acuerdo sobre el convenio del CD Castellón