El Ayuntamiento de Vila-real elevará a Pleno la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a los deportistas olímpicos Pau Francisco Torres y Sebastián Mora, y al vicepresidente del Villarreal CF, José Manuel Llaneza, en agradecimiento por su contribución a la historia deportiva de la ciudad y en agradecimiento a los valores de esfuerzo, humildad y estima a Vila-real que los tres representan.
La Junta de Portavoces se ha reunido esta mañana en una sesión extraordinaria en la que además se ha pactado dar el nombre de Pau Francisco Torres a la Ciudad Deportiva Municipal.
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha agradecido el consenso de los grupos municipales para otorgar esta alta distinción del Consistorio de Vila-real a “dos deportistas olímpicos que han subido a lo más alto del podio y que, por otra parte son un ejemplo de talento pero sobre todo de esfuerzo y perseverancia para alcanzar la excelencia”.
El acuerdo de los grupos políticos para la concesión de este galardón se produce tras los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que Pau Torres logró el primer metal olímpico para la ciudad, con la Medalla de Plata con la Selección Española. Sebastián Mora, por su parte, obtuvo su segundo diploma olímpico, que se suma a un palmarés deportivo con un campeonato del mundo y ocho campeonatos de Europa, entre otros éxitos.
Por otro lado, el alcalde recuerda que “con 28 años de trayectoria en el Villarreal CF, José Manuel Llaneza representa los títulos de esfuerzo, humildad, trabajo en equipo y tradición a la ciudad que identifican a nuestro club”. La distinción quiere ser asimismo una celebración en la víspera del centenario del Villarreal CF, que se conmemorará el próximo año, además de un agradecimiento al histórico triunfo del club en la Europa League.
A partir del acuerdo de la Junta de Portavoces, la Concejalía de Relaciones Institucionales tramitará los expedientes de concesión de las medallas que, a posteriori de pasar por la correspondiente comisión informativa, se elevarán a una próxima sesión plenaria en forma de propuesta de acuerdo para su aprobación.
La Junta de Portavoces igualmente ha dado el visto bueno a dar el nombre a la Ciudad Deportiva Municipal de Pau Francisco Torres, por lo que este acuerdo se elevará todavía al Pleno municipal.
En este sentido, el alcalde ha recordado que “de la misma forma que Yurema Requena, la primera olímpica de la ciudad, y Sebastián Mora, tienen dedicado un pabellón polideportivo a su nombre, o nuestro campeón Juan Bautista Llorens tiene además otro pabellón en su memoria, todos los grupos municipales hemos coincidido igualmente en que la CEM debe llevar el nombre de Pau Francisco Torres”.
Otro de los asuntos abordado en la reunión de los portavoces de los grupos municipales ha sido la remisión del material donado por la ciudadanía para ayudar a los damnificados por el volcán de la Palma. Benlloch ha explicado a los grupos que estas donaciones no se han podido mandar a la isla por un problema con la empresa de transporte.
Ante la imposibilidad de hacer arribar este material a la Palma, se ha pactado emplear la ropa y otros productos de primera necesidad para ayudar a los refugiados del conflicto de Ucrania. “Lamentablemente, por un problema con la empresa de transporte que debía cursar el material a la Palma, el esfuerzo de solidaridad que los vecinos y vecinas de Vila-real hicieron en ayuda de los afectados por el volcán no se ha podido hacer llegar, y pedimos disculpas por ello”, ha asegurado el alcalde.
Benlloch ha dejado claro, no obstante, que “no se va a perder esta contribución solidaria y se aprovecharán todas las donaciones para dar respuesta a las necesidades de los refugiados ucranianos”. Asimismo, en compensación a la isla de la Palma, el Consistorio realizará una donación económica de 12.500 euros para colaborar en la reconstrucción de la isla, tal y como han consensuado los grupos políticos en la Junta de Portavoces.