Vila-real garantiza la asistencia a colectivos vulnerables

Vila-real garantiza la asistencia a colectivos vulnerables

La mayor parte de los usuarios y usuarias del servicio de información y orientación corresponden al área de infancia y familia con un total de 2017 de un total de 3.007 personas atendidas.

 

El departamento de Servicios Sociales del Municipio de Vila-real ha contabilizado más tres mil atenciones en un año a través del servicio de información y orientación para dar contestación a las personas en situación de vulnerabilidad. Esta cantidad corresponde al cómputo de dos mil veintiuno, un año en el que los Servicios Sociales recobraron la atención presencial ya que en dos mil veinte la pandemia forzó a prestar este servicio de forma telefónica en los instantes más difíciles del confinamiento.

Siendo así las cosas, un total de tres mil siete vila-realenses acudieron a la Concejalía de Servicios Sociales para pedir información, orientación o percibir apoyo a través de los diferentes programas que tiene en marcha este departamento. De esta forma, el Consistorio ha garantizado y reforzado desde el primer instante la red de asistencia para hacer en frente de las consecuencias de la crisis por la covid-19, aparte de asegurar la cobertura a otras situaciones de vulnerabilidad o necesidad.

Del total de casos, la mayor parte están relacionados con temas de familia e infancia, con un total de dos mil diecisiete atenciones, lo que supone un sesenta y siete por ciento del total de usuarios y usuarias del servicio. Además, el área de Servicios Sociales registró quinientas veintiún atenciones a personas mayores, al paso que cincuenta y tres fueron de personas con diversidad funcional. Asimismo se contabilizaron veintiocho casos de personas sin hogar; por último, doscientos treinta usuarios y usuarias del servicio de información y orientación corresponden a otros conjuntos en situación de necesidad.

La primera teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales, Silvia Gómez, ha destacado,

La red de cobertura social que presta el Consistorio de Vila-real es uno de los ejes centrales de la política de este equipo de gobierno, por el hecho de que las personas son lo primero. Así lo hemos probado siempre y en todo momento y de forma especial como consecuencia de la pandemia, destinando todos y cada uno de los recursos a nuestro alcance para hacer en frente de la crisis causada por la covid-19 y ayudando, en coalición con las entidades sociales, a todo el mundo bajo riesgo de exclusión o en situación de necesidad.

Con todo, Gómez es siendo consciente de la carga de trabajo que ha supuesto la pandemia para el departamento de Servicios Sociales y agradece de forma especial el ahínco y dedicación de los trabajadores y trabajadoras del servicio que, según afirma,

Han cumplido con su trabajo en todo instante pese a las limitaciones y peligros derivados de la crisis sanitaria y de las faltas en la dotación de personal, una problemática a la que estamos procurando dar solución.

Exactamente para mitigar las necesidades de personal, el Consistorio ha suscrito el contrato programa con la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, que va a hacer posible el refuerzo de personal y programas sociales en cumplimiento de la nueva Ley de Servicios Sociales Inclusivos.

Relacionados  Éxito del curso de alfabetización en Càlig

En el caso de Vila-real, se traduce en una aportación por la parte de la Conselleria de cerca de 1’7 millones de euros anuales, entre personal y dotación económica para diferentes programas, al paso que el Consistorio destinará cuatrocientos mil euros.