El mural de Traver representa la evolución de los cultivos en Vilafamés y destaca el papel fundamental de la mujer en el campo.
Un nuevo mural de la artista Tània Traver decora ahora la entrada de Vilafamés. Esta iniciativa, llevada a cabo por el Ayuntamiento de Vilafamés, ha convertido una de las fachadas de la Cooperativa Agrícola San Isidro local en el lienzo de un nuevo mural que reconoce las raíces agrícolas del municipio. La agricultura ha sido históricamente la principal actividad económica en Vilafamés, con una amplia variedad de cultivos como almendros, olivos, viñedos o frutales que han ocupado el territorio de Vilafamés.
El mural de Traver hace referencia a la evolución de los cultivos trabajados en Vilafamés y, especialmente, al papel crucial de la mujer en los trabajos del campo. Se representan los principales frutos, destacando la importancia de la viña. La vendimia fue una fuente importante de ingresos para todo el municipio y para la Cooperativa Agrícola, que cada final de verano acumulaba toneladas de uva que posteriormente se vendían en toda España.
Este mural se convierte ahora en un símbolo de bienvenida para visitantes y vecinos, pero también en una imagen de resistencia ante los macroproyectos fotovoltaicos que amenazan el territorio y la identidad de Vilafamés. Es otra muestra de la posición del municipio frente a la especulación energética, que podría acarrear graves perjuicios económicos, paisajísticos y medioambientales.