El Ayuntamiento de Vilafranca ha iniciado el servicio de escuela mañanera y vespertina para niños de entre 3 y 14 años. La iniciativa está impulsada desde el área de igualdad y se incluye en el marco del programa 'Corresponsables', del Ministerio de Igualdad. Se trata de un proyecto que ofrece a la población un servicio municipal de atención a menores para que padres y madres puedan compatibilizar su vida personal y laboral con el cuidado de hijos e hijas.
Se trata de un programa experimental que empieza con el curso comenzado. Aparte de los pequeños que van a ir continuamente, asimismo hay demanda conforme las necesidades en momentos puntales. El horario de la escuela mañanera es de 8 a 10 de la mañana, y el de la escuela vespertina es entre las 5 y las 7 de la tarde, si bien los horarios están abiertos y son adaptables a las necesidades de la gente.
Al acabar el curso, el 21 de junio, la agencia de igualdad hará un cómputo del funcionamiento del servicio para mejorarlo de cara al próximo curso escolar. De momento se han inscrito casi 30 niños y niñas que van a estar tutelados por el técnicos y profesionales titulados de la compañía de ocio local Deporte y Diversión.
El programa ‘Corresponsables’ llega a Vilafranca en un momento en el que se ha hecho evidente la necesidad del servicio para facilitar la conciliación familiar y laboral de las familias. Los horarios escolares con frecuencia no coinciden con los del trabajo de los padres y no sobrecargar a las personas mayores es asimismo una meta esencial del programa.