El acuerdo fue alcanzado por los equipos negociadores PP y Vox y consta de 50 puntos.
Vox asumirá la Vicepresidencia primera de la Generalitat, así como las competencias de la Conselleria de Cultura, que estará encabezada por el torero Vicente Barrera. También asumirá las responsabilidades de la Conselleria de Agricultura y la de Justicia, Interior y Gobernación, en el marco del acuerdo de gobierno con el PPCV.
El acuerdo fue alcanzado por los equipos negociadores de ambos partidos y consta de 50 puntos, aunque no se proporcionan detalles sobre el resto de carteras y competencias.
El PP y Vox se comprometen a establecer un gobierno «estable y sólido» en la Comunitat Valenciana que defienda los intereses de los ciudadanos y garantice el cumplimiento de las cinco líneas básicas acordadas por ambas formaciones. Estas líneas incluyen preservar la libertad, impulsar el desarrollo económico, proteger la sanidad pública y los servicios sociales, defender las señas de identidad propias y proteger a las familias.
Ambas formaciones respaldarán, en la primera votación que se celebre en el pleno de investidura en Les Corts, la candidatura presentada por el líder del PPCV, Carlos Mazón, como presidente de la Generalitat Valenciana. Vox desistirá de presentar un candidato alternativo para asegurar que la sesión se desarrolle correctamente.
Tanto PP como Vox, coinciden,
La importancia de garantizar un cambio en el gobierno de la Comunitat Valenciana.
Asimismo, reconocen «la generosidad mutua durante el proceso de negociación», agradeciendo el trabajo realizado por los equipos que han logrado «captar y reflejar las necesidades de los ciudadanos».
En este sentido, Vox asegura que respaldará, en la primera votación que se celebre en el pleno de investidura en Les Corts, la candidatura presentada por el líder del PPCV, Carlos Mazón, como presidente de la Generalitat Valenciana. Además, se compromete a no presentar un candidato alternativo para garantizar el correcto desarrollo de la sesión.
Este acuerdo se produce tras las elecciones autonómicas, en las que el PPCV fue el partido más votado con el 35,37% de los votos y 40 escaños, mientras que Vox obtuvo el 12,41% de los apoyos y 13 escaños. Ambos partidos suman así la mayoría suficiente de 50 diputados para la investidura del futuro presidente de la Generalitat.
El acuerdo de gobierno se compone de 50 puntos en los que se detallan algunas de las medidas que se pretenden implementar en áreas como ‘Libertad’, ‘Economía’, ‘Mundo rural, Agua y Patrimonio’, ‘Reducción del gasto político’, ‘Educación y Lengua’, ‘Sanidad’, ‘Infraestructuras’ y ‘Seguridad’.
Hasta el momento, el PP y Vox no han anunciado las demás áreas en las que se estructurará el futuro Consell. Sin embargo, Mazón ha insinuado durante la campaña electoral y en los últimos días que tiene la intención de establecer un máximo de nueve consellerias junto a la Presidencia. Además, ha enfatizado que lo más importante es el programa de gobierno y no la distribución de cargos o «cuotas».
Este jueves, el futuro presidente ha afirmado que no está contemplada la creación de una Conselleria de Familia y ha reiterado que «lo que sí hay es una gran reducción de asesores».
Mazón ha defendido que no siempre es necesario contar con una conselleria específica para gestionar un área y ha criticado la gestión de la Conselleria de Vivienda del gobierno anterior del Botànic. Asimismo, ha asegurado que Vox tiene claro que ocupará «13 diputados y no 50», recordando que el PP cuenta con 40 diputados.
Te puede interesar: