La portavoz del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, Ana Vega, y el diputado David García, han registrado hoy una iniciativa parlamentaria en la que solicitan que en el pleno de las Cortes Valencianas se acuerde crear una comisión de investigación sobre los tres hospitales de campaña de Alicante, Valencia y Castellón que han costado a todos los valencianos 16 millones de euros pese a las graves deficiencias.
En ese sentido, piden que se realice un análisis de todo el procedimiento que se ha llevado a cabo desde la adjudicación hasta el pago del contrato, así como el montaje. Además, demandan que dicha comisión investigue también si se ha cumplido con todos los informes previos, si se recepcionaron las infraestructuras y si poseen licencia municipal, entre otros pormenores.
Asimismo, la portavoz Ana Vega también ha solicitado a las Cortes Valencianas todos los expedientes administrativos completos relativos a la contratación, instalación, adecuación, mantenimiento y todo lo relativo a los tres hospitales de campaña.
Tal y como ha expresado la portavoz del GP VOX Comunidad Valenciana: “La contratación de los hospitales de campaña ha sido totalmente oscura. De 5 millones de euros han pasado a costar 16; iban a estar listos en tres meses y tardaron en torno a nueve meses en instalarlos; el aire acondicionado no funcionaba; los aseos no estaban adecuados a personas con movilidad reducida; los enfermos no tienen ninguna intimidad; y, para colmo, hemos visto en los últimos días la deficiente instalación de la estructura del hospital de campaña de Valencia, afectada por el viento, por lo que tuvieron que trasladar a los pacientes que estaban dentro porque era insegura”.
Además -ha añadido Vega- “el hospital de campaña de Alicante se convirtió en un campamento de refugiados”.
La portavoz ha lamentado que “no son instalaciones adecuadas para albergar enfermos por el frío y por el ruido” y ha recordado que hay un informe de prevención de riesgos laborales que decía que había incluso riesgo de explosión.
“Son un auténtico despropósito que ha costado 16 millones de euros que podrían haber ido destinados a adecuar otro tipo de instalaciones para albergar enfermos en condiciones idóneas. Los ciudadanos merecen saber la verdad de lo que ha ocurrido con estos hospitales de campaña”.
Vega ha reclamado, además, documentación referente a la gestión de la pandemia por coronavirus como son todos los expedientes administrativos de los contratos suscritos entre cualquiera de las Consellerias o entes del Sector Público de la Generalitat Valenciana referentes a la crisis sanitaria desde el mes de marzo de 2020 hasta la actualidad (enero 2021).
Preguntas para el pleno
Para el próximo pleno de las Cortes Valencianas, la portavoz del Grupo Parlamentario VOX preguntará sobre el hecho de que se hayan tenido que habilitar capillas y gimnasios, salones de actos, pasillos y zonas de recepción para albergar enfermos en los hospitales valencianos; sobre la falta de vacunas para poner la segunda dosis de la vacuna de febrero; sobre el cierre del consultorio auxiliar de Muchavista en plena tercera ola de coronavirus que da servicio y cobertura a 4.000 personas; y sobre los escandalosos casos de personas, entre las que hay políticos, que han sido vacunadas sin cumplir los requisitos.