Ximo Puig insta a Carlos Mazón a mostrar «más lealtad» y promete una transición ejemplar

Ximo Puig insta a Carlos Mazón a mostrar «más lealtad» y promete una transición ejemplar

Puig, también ha expresado su firme exigencia de que no se den "pasos atrás" en el Día del Orgullo LGTBI y ha asegurado que estarán enérgicamente en contra de aquellos que intenten coartar la libertad.

 

El presidente en funciones de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido más lealtad al líder del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) y futuro jefe del Consell, Carlos Mazón, y ha expresado su deseo de lograr una transición sin contratiempos. Al mismo tiempo, ha hecho un llamado para evitar amenazas de recortes y ha mostrado disposición para colaborar.

Puig hizo estas declaraciones el miércoles ante los medios de comunicación en la sede del Consell en Alicante, cuando fue preguntado sobre el traspaso de poderes y las reuniones con Mazón, entre otros temas.

Vamos a intentar hacer la mejor transición posible. Lo que esperamos es que haya más lealtad. Yo he sido absolutamente leal, lo único que pido es reciprocidad en la lealtad.

Afirmó Puig. Además, señaló que está «a disposición» de Mazón.

El presidente en funciones mencionó que le pidió a Mazón que designara personas para que actuaran como interlocutores, y desde el ámbito de la Presidencia ya han sido seleccionados. Sin embargo, Puig añadió, que «todos los consejeros están dispuestos a mantener la comunicación que se desee por parte de aquellos que se nombren como interlocutores válidos».

Hay muchas cosas en proceso en este momento, algunas de ellas son inversiones muy importantes, y hay otras cuestiones que creemos podrían adelantarse.

Expresó.

Cuando se le preguntó sobre las palabras de Mazón del martes, en las que pidió a Puig que no demorara más la sesión plenaria de Les Corts en la que se votará su investidura, el presidente en funciones insistió,

Eso es algo que corresponde a la Mesa de Les Corts, después de la constitución de los grupos parlamentarios.

En este sentido, defendió que cumplirán el reglamento «escrupulosamente y democráticamente, sin alterar las reglas democráticas como ha hecho el señor Mazón». Puig destacó que han iniciado este proceso desde la noche electoral con la máxima celeridad, tranquilidad y colaboración.

Seguiremos haciéndolo así, aunque no veamos esa actitud por parte de quien será el presidente de la Generalitat. Personalmente, lo lamento, creo que ese no es el camino.

Reprochó Puig. Además, mencionó que la próxima semana el PSPV presentará su grupo parlamentario y la Mesa se reunirá y tomará decisiones «de acuerdo con el reglamento».

No se puede alterar el reglamento ni lo que han expresado los ciudadanos en las urnas, como ha ocurrido recientemente.

Criticó.

En cuanto a la próxima legislatura, Puig destacó que espera que todos los proyectos en curso «no se deterioren».

Espero que finalmente no se produzcan amenazas de recortes, y para eso el Partido Popular sabe que contará con nuestra colaboración, más allá de las tácticas engañosas que hemos observado últimamente.

Enfatizó.

«RECOMPONER LA SITUACIÓN»

Por otro lado, Puig ha destacado la importancia de analizar los resultados electorales y ha expresado su decepción por el hecho de que la campaña no se haya centrado en la gestión, las políticas o la realidad de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, ha señalado que el PSPV ha obtenido su mejor resultado desde 2007 y se ha posicionado como la alternativa al gobierno del PP y Vox. Además, ha instado a cada grupo político a analizar cómo pueden reconstruir la situación de cara al futuro.

Relacionados  El PSPV-PSOE reivindica la financiación récord con Sánchez para Castellón y la Comunitat Valenciana

Cuando se le preguntó si tomarán alguna iniciativa mientras están en funciones, Puig afirmó que no lo harán, ya que no les corresponde.

Simplemente continuaremos desarrollando el presupuesto que queda, ya que tenemos la obligación de hacerlo, y seguiremos gestionando las inversiones y todo aquello que corresponde a cualquier gobierno responsable.

Explicó.

En ese sentido, anunció que este jueves se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución para las 88,000 personas beneficiarias del Bono Cesta de la compra. Por lo tanto, señaló que es posible presentar solicitudes hasta mediados de julio y animó a aquellos que cumplan los requisitos a hacerlo.

Puig exige que no haya «pasos atrás» en el Orgullo LGTBI: «Encerrar a personas en el armario no lo podemos consentir»

El presidente en funciones de la Generalitat, Ximo Puig, ha expresado su firme exigencia de que no se den «pasos atrás» en el Día del Orgullo LGTBI y ha asegurado que estarán enérgicamente en contra de aquellos que intenten coartar la libertad. Puig sostiene que no se puede permitir volver a encerrar a las personas en el armario.

Estas declaraciones también fueron realizadas el miércoles por Puig durante una rueda de prensa en la sede del Consell en Alicante, cuando los periodistas le preguntaron sobre el Día del Orgullo LGTBI, que se celebra el 28 de junio.

No podemos permitir que haya ningún paso atrás. No podemos consentir volver a encerrar a las personas en el armario. Estoy convencido de que la sociedad valenciana no dará ni un paso atrás en esta dirección. Estaremos firmemente en contra de aquellos que quieran coartar la libertad y quieran relegar a las personas a la oscuridad, cuando tienen derecho a vivir en la luz y ser libres.

Afirmó Puig.

Puig defendió que se ha progresado «notablemente en el campo de las libertades».

Lo que es normal se ha normalizado. Las personas pueden amar de la manera que deseen; el derecho a la libertad y a la identidad sexual, y a expresarla con total autonomía, es fundamental. La vida de las personas no debe ser controlada por nadie, nadie puede segmentar, nadie puede dictar quiénes son los buenos y los malos.

Enfatizó.

En cuanto a la ultraderecha, Puig criticó el retroceso que representa y la «dialéctica completamente abrasiva» en las fuerzas políticas que van a gobernar. Hizo hincapié en que la sociedad no puede permitirlo, ya que va más allá del gobierno, y no debe dar pasos atrás.

Asimismo, Puig afirmó que España y la Comunitat Valenciana han sido líderes en libertades.

En los últimos años, nunca se ha cuestionado la identidad sexual de nadie, sino todo lo contrario; se busca que las personas sean felices.

Destacó.