Imagen de la playa de la Malvarrosa de Burriana.
El Consistorio permite el acceso con animales de compañía a las playas de Burriana desde el día 1 de diciembre de dos mil veintidós hasta el día treinta y uno de marzo de dos mil veintitrés los dos inclusive, debiendo cumplir las personas dueñas o poseedoras de los animales, en todo instante, las reglas establecidas en la Ordenanza Reguladora de Animales de Compañía y demás normativa de aplicación.
Conforme ha explicado la primera edila de Borriana, Maria Josep Safont,
Anteriormente, desde el gobierno municipal hemos cambiado la ordenanza de dos mil ocho por el hecho de que la reglamentación municipal no nos dejaba este uso en las zonas de agua y de nuestras playas, ya que prohibía de manera expresa el acceso de todo género de animales familiares a todas y cada una de las playas y en cualquier temporada del año.
Ahora, tras la aprobación terminante de la modificación de la ordenanza para permitir el acceso de animales de compañía a las playas de la localidad, en periodos señalados, la regla establece que por motivos higiénicos y sanitarios se prohíbe la circulación o la estancia de animales familiares en las playas salvo los días que la Alcaldía señale.
Una vez finalizados los cuatro meses en los que se permite el acceso de los animales a las playas, el Consistorio regulará la autorización para el resto del año a través de un nuevo decreto, para lo que se delimitará una zona de playa adecuadamente señalada en zonas de baño, los horarios, las reglas, y se señalarán oportunamente .
Como es natural, ha asegurado Safont, “ conjugando el derecho que todas y cada una de las personas tienen a gozar de las playas, y siguiendo y respetando las reglas establecidas en la Ordenanza con el fin de hacerla compatible con la seguridad de personas y recursos, y de otros animales”.
Con esta iniciativa, ha manifestado, el equipo de gobierno plasma y cumple una de las propuestas ciudadanas trasladadas al Consistorio desde diferentes colectivos, mas ha apelado a “la responsabilidad en el momento de compaginar espacios de convivencia”. Por este motivo, ha asegurado,
Velaremos por la utilización racional de exactamente las mismas con el fin de resguardar y progresar la calidad de vida y proteger y restaurar el medioambiente, apoyándonos en la imprescindible solidaridad colectiva.
En este sentido, el propósito es lograr “un espacio común donde, por medio de la corresponsabilidad, se mejore la convivencia de la ciudadanía y mascotas, cumpliendo en todo instante la normativa municipal”, ha concluido la alcaldesa.
En el decreto se estima que el dueño/a o acompañante del animal es responsable de las actuaciones que el animal realice y de los perjuicios que causen a las personas, cosas y al medio por norma general, con relación a lo sancionado en la Ordenanza Reguladora de la posesión de animales de compañía y lo establecido en las disposiciones actuales en esta materia.
En ese sentido, tiene la obligatoriedad de supervisar, conservar la calma y procurar que la mascota no moleste al resto de personas usuarias u otros perros que se hallen en el arena, ya que va a ser el encargado de cualquier daño que pueda causar a personas, otros perros, cosas o al medio en general. Los perros peligrosos o violentos van tienen que llevar, además de esto, un bozal puesto.
También, las personas que conduzcan perros y otros animales domésticos van a deber impedir que estos efectúen sus deposiciones en las playas y en el paseo Marítimo. En todo caso, dueño/a o acompañante del animal doméstico tiene la obligación de recoger y retirar los excrementos, aun debiendo adecentar la parte de la vía pública que hubiese sido perjudicada y cuidar por el respeto al resto de personas usuarias de las playas, adoptando las medidas oportunas por iniciativa propia o por indicación de la policía local.
En lo que se refiere a la circulación o la presencia de animales domésticos en zonas y en horario no autorizado, conforme determine la Alcaldía Presidencia, advierte que van a deber abandonar inmediatamente la playa con el animal, a requerimiento verbal de los Agentes de la Autoridad, quienes girarán parte de denuncia en orden a la instrucción del oportuno expediente sancionador.
En la imagen, la playa del Arenal de Burriana.