Los jóvenes valencianos con talento empresarial e inquietudes emprendedoras, así como cualquier centro docente de la Comunitat, podrán inscribirse hasta el día 31 de octubre
El programa educativo Young Business Talents ha iniciado su periodo de inscripción para jóvenes valencianos interesados en competir por el título de ‘mejores empresarios virtuales del país’ en la decimocuarta edición del concurso nacional de simulación empresarial. Este certamen está organizado por ABANCA, ESIC University, Herbalife y Praxis MMT.
Los jóvenes con talento empresarial y aspiraciones emprendedoras, así como cualquier centro educativo de la Comunitat Valenciana y del resto de España, podrán inscribir a sus equipos de estudiantes (de 4º de ESO, Bachillerato o ciclos formativos de grado medio o superior, con edades entre 15 y 21 años) hasta el 31 de octubre. La inscripción se realiza a través de la página web de Young Business Talents. Los mejores equipos tendrán la oportunidad de ganar más de 10.000 euros en premios, tanto para estudiantes como para profesores, así como diplomas acreditativos que les ayudarán a mejorar su futuro profesional.
“Esta iniciativa ofrece a miles de jóvenes de toda España la oportunidad de vivir en primera persona la gestión empresarial, actuando como auténticos directivos. Los alumnos experimentan de manera interactiva la economía y la administración de empresas, desarrollando habilidades en dirección y gestión. Además, los profesores se benefician al incorporar una herramienta lúdica en sus aulas, que enriquece su labor docente”, explica Mario Martínez, director de Young Business Talents.
Los participantes deberán gestionar su propia empresa virtual utilizando un avanzado simulador de gestión empresarial. Aprenderán a analizar, planificar, ejecutar y controlar, tal como se hace en una empresa real. Este año, los equipos deberán manejar una empresa enfocada en el cuidado personal, vendiendo cremas y protectores solares, y tomar decisiones en áreas clave como marketing, comercial, operaciones, producción, recursos humanos y finanzas, para maximizar los beneficios económicos.
“Los centros educativos reciben de manera gratuita los simuladores de gestión empresarial, valorados en más de 3.000 euros, los mismos que se utilizan en universidades y empresas de primer nivel. Esta herramienta, desarrollada por Praxis MMT, permite a los estudiantes aplicar conceptos teóricos de manera práctica, aumentando su motivación e implicación en el aprendizaje. Es una oportunidad valiosa para estudiantes, profesores y centros educativos para hacer las clases más atractivas”, asegura Martínez.
La competición comenzará en noviembre y se extenderá hasta abril, con una final presencial en Madrid donde se anunciarán a los ‘mejores empresarios virtuales de España’. Durante este tiempo, los jóvenes competirán inicialmente en línea desde sus aulas y deberán superar varias fases eliminatorias. Los equipos con mayores beneficios empresariales se clasificarán para la final nacional.
En la edición anterior participaron 1.291 estudiantes de 49 centros educativos de la Comunitat Valenciana, siendo la cuarta comunidad autónoma con mayor representación. Los valencianos compitieron contra 11.441 estudiantes de 426 centros educativos de toda España. Las provincias valencianas con mayor representación fueron Valencia con 639 alumnos, Alicante con 437 y Castellón con 251. Finalmente, el equipo ganador de la XIII edición fue de 4º de ESO del IES Corbera de Llobregat, en Barcelona.