Aprobado el nuevo reglamento del transporte urbano de Castellón: paradas a demanda, ampliación del bono joven y acceso con mascotas, bicis o patinetes

Aprobado el nuevo reglamento del transporte urbano de Castellón: paradas a demanda, ampliación del bono joven y acceso con mascotas, bicis o patinetes

El pleno de Castelló aprueba unánimemente el nuevo reglamento de transporte en autobús. En el caso de las ordenanzas de la ORA y del transporte público urbano en autobús, se actualizan los costes en base al IPC como marca la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.

 

El pleno del consistorio de Castelló ha aprobado hoy unánimemente el nuevo Reglamento del Transporte Urbano en Autobús.

Un reglamento preciso en una coyuntura muy difícil para el ámbito que reconvertirá la manera que tenemos de comprender el servicio de transporte público en Castelló.

Así lo ha apuntado el concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes, a lo largo de la sesión. “Un texto que incluye medidas trascendentales como regular las paradas a demanda por seguridad y perspectiva de género, la ampliación del bono joven hasta los treinta años, el acceso a mascotas o las comodidades para el acceso de personas con movilidad reducida”, ha detallado.

El reglamento aprobado hoy en un inicio se expondrá al público a lo largo de un plazo de treinta días tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en la web municipal, ‘castello.es‘, y si no hay alegaciones se va a dar por aprobado de forma terminante. El texto actualiza el reglamento ahora actual que se aprobó en el mes de febrero de dos mil trece e incluye novedades como la regulación de las paradas medias por cuestiones de seguridad desde una perspectiva de género (paradas de bus a demanda para mujeres), el acceso al autobús con animales de compañía o la posibilidad de transportar bicis plegables y otros automóviles de movilidad personal. Además de esto, el bono joven se amplía de los veinticuatro hasta los treinta años y se incorporan en el articulado los bonos sociales.

Esta actualización asimismo incide particularmente en la atención a la accesibilidad universal y se detalla que el acceso de las personas viajantes con movilidad reducida va a deber efectuarse garantizando su seguridad máxima y, si lo precisan, la persona conductora va a facilitar su embarque, pudiendo subir y bajar del bus por la puerta cuya utilización les dé mayor comodidad.

Ordenanzas

Por otro lado, en el pleno de hoy se han aprobado en un inicio las ordenanzas reguladoras de la prestación patrimonial de carácter público no tributario del servicio de regulación de la ocupación temporal de las vías públicas (zona ORA); del servicio de transporte público urbano en autobús; y del servicio de retirada, depósito y custodia de automóviles en las vías públicas.

Relacionados  Nuevas líneas de transporte urbano este verano en Castellón

En el caso de las ordenanzas de la ORA y del transporte público urbano en autobús, se actualizan los costes en base al IPC como marca la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local. En la ORA, se aplica el factor de actualización uno con cuatro por ciento , respecto a las tarifas en nuestros días en vigor, de modo que: la tarifa quince minutos pasa a cero con veinte y cero con veinticinco céntimos, dependiendo de la zona; la de treinta minutos, a cero con treinta y cinco y 0,50; la tarifa de cuarenta y cinco minutos, a cero con cincuenta y 0,70; la de sesenta minutos, a cero con sesenta y cinco y cero con noventa y cinco céntimos; y la de cien minutos, a uno con diez y uno con sesenta euros.

En el caso del transporte público urbano en autobús, se aplica una actualización del dos por ciento , sobre el costo de las tarifas actuales, de forma que el bono-bus joven (diez viajes) va a tener un coste de seis con noventa y cinco euros; el bono-bus normal (diez viajes), ocho con cuarenta euros; el bono-bus temporal (treinta días), 30,65 euros; el bono oro; dieciocho con cuarenta euros; bono oro reducido, nueve con veinte euros; el Activa’t or, tres con diez euros; el Activa’t argent, seis con quince euros; el de familia numerosa general seis con noventa y cinco euros; y el de familia numerosa especial, seis con quince euros.

En lo que se refiere al billete ordinario, no se aplica la actualización y el costo se sostiene como hasta el momento, a uno con veinte euros.

En lo que se refiere al servicio de retirada, depósito y custodia de automóviles en las vías públicas, se sostienen los costes en base al contrato de concesión del servicio.