ASCER considera que la cuarentena de 14 días para visitantes que entren a España frena la recuperación.

ASCER considera que la cuarentena de 14 días para visitantes que entren a España frena la recuperación.

Toda actividad comercial internacional quedará frenada. Nadie puede añadir 14 días a sus planes de negocios.

El turismo representa el 13% del PIB en España, y esta medida supondrá un nuevo bloqueo.

Es necesario tomar medidas de índole económica y estímulo de demanda que desbloqueen la economía, sin dejar de priorizar las sanitarias

En una situación de parálisis total del turismo, actividad que representa el 13% del PIB español, la cuarentena de 14 días que deben guardar los viajeros a su llegada a España, va a impedir que un sector tan gravemente dañado pueda iniciar una paulatina recuperación, y con ello la de buena parte del resto de la actividad económica.

Al margen del turismo, que sin duda es el principal afectado, en el resto de sectores implica la paralización total de cualquier actividad comercial internacional. Todos los clientes y proveedores que quieran visitarnos se verán obligados a retrasar su viaje. Nuestros comerciales no pueden ir a visitar a sus clientes internacionales y las ferias comerciales, que se nutren tanto de expositores como visitantes internacionales, retrasarán su actividad regular y no se podrá ni presentar nuevos productos ni hacer nuevos contactos. Auditores, técnicos, responsables de inversiones que están en proceso, igualmente verán limitada su actividad mientras esta medida esté en vigor. Ninguna empresa puede permitirse tener un profesional parado 14 días en un país extranjero para continuar la actividad.

En este contexto, entendemos que existen medidas de control y seguimiento que harían posible una llegada paulatina de turistas y profesionales a través de un diagnóstico en origen como requisito al abordaje del vuelo o el seguimiento geolocalizado de los visitantes para acotar las zonas de riesgo. Tal como está planteada, esta medida no es compatible con un inicio de la actividad, cuando hay otras medidas de seguridad que podrían garantizar el control de los vectores de contagio y asegurar a la población en contacto con estos viajeros.

Relacionados  ASCER y sindicatos en "conflicto" por el convenio colectivo

El anuncio lanza un mensaje de incertidumbre para atraer viajeros que visitan nuestro país tanto por razones de ocio como de negocios. En este contexto, países europeos como Grecia, Croacia o Malta, con medidas más accesibles, van a captar parte del turismo que vamos a desdeñar en España y a nivel cerámico, países como Turquía, potenciarán su actividad comercial recibiendo clientes y técnicos mientras España continúa cerrada al exterior.

Es necesario que, en esta situación tan urgente, se tomen medidas económicas que ayuden a impulsar la economía sin dejar de priorizar la crisis sanitaria, de lo contrario multiplicaremos el efecto de la crisis en lugar de mitigarla.

ASCER quiere transmitir, una vez más, su apoyo y agradecimiento a todos aquellos colectivos que con su labor diaria están ayudando a prevenir, contener y, en general, luchar contra el virus, y reclama para ellos todos los recursos necesarios para el correcto desarrollo de sus funciones.