La NASA presentó los nuevos trajes espaciales encargados a la compañía española Axiom Space, que serán utilizados por sus astronautas en la misión Artemis III para explorar la superficie del polo sur de la Luna.
Desde la misión del Apolo 17 en 1972, la humanidad no ha vuelto a pisar la Luna. La NASA se ha propuesto el objetivo de enviar de nuevo a hombres y mujeres en 2025. Sin embargo, para lograrlo, es necesario mejorar los trajes espaciales utilizados por los astronautas en las décadas de 1960 y 1970. La agencia espacial ha presentado recientemente los nuevos trajes espaciales para los miembros de futuras misiones a la Luna y, quién sabe, incluso a Marte.
La NASA, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos, en colaboración con la compañía Axiom Space, ha presentado el nuevo traje espacial que los astronautas usarán en su próximo viaje a la Luna.
Durante una conferencia de prensa compartida en sus redes sociales, incluyendo su cuenta oficial de Twitter, la compañía Axiom Space junto con la NASA, presentaron el nuevo diseño del traje espacial que se utilizará en el próximo viaje a la Luna como parte de la misión Artemis III. Este traje espacial podría ser utilizado por la primera mujer y persona de color en caminar sobre la Luna en 2025, cuando está previsto el próximo viaje.
El nuevo traje que usarán los miembros de la tripulación de la misión Artemis III en su exploración de la superficie del polo sur de la Luna es fabricado por la empresa española Axiom Space, propiedad del ex-astronauta Miguel López Alegría, quien fue el primer astronauta de origen español en viajar al espacio.
Cabe destacar que los trajes presentados son solamente prototipos, pero la empresa Axiom Space, que ganó un contrato para su fabricación, ha asegurado que entregará unos trajes especiales que se podrán utilizar para el entrenamiento de los astronautas a finales del próximo verano.
La empresa ha sido la encargada de confeccionar los trajes avanzados que permitirán a los astronautas operar de manera segura y efectiva en la Luna, y continuará el legado de la NASA en esta tarea. Según ha apuntado Michael T. Suffredini, presidente y director ejecutivo de Axiom Space: «Continuamos con el legado de la NASA al diseñar un traje espacial avanzado que permitirá a los astronautas operar de manera segura y efectiva en la Luna.
El traje espacial, llamado Unidad de Movilidad Extravehicular Axiom, o AxEMU por sus siglas en inglés, se basa en los prototipos de trajes espaciales de la NASA y utiliza la última tecnología para mejorar la movilidad y proporcionar protección adicional contra los peligros en la Luna. Este traje ha sido diseñado para adaptarse a una amplia gama de personas, de hecho, la empresa asegura que será perfecto para al menos el 90 por ciento de la población masculina y femenina de los Estados Unidos.
Durante la presentación, un ingeniero de la NASA lució un traje con colores naranja y negro, pero no serán los colores que vestirán los astronautas en su caminata sobre la Luna. Axiom explicó en un comunicado que se mostró así para «ocultar el diseño patentado del traje». Los trajes que usarán para descender al Polo Sur lunar serán de color blanco para reflejar el calor y proteger a los astronautas de las temperaturas extremadamente altas.
El nuevo traje espacial está disponible en tres tallas y ha sido diseñado para afrontar cualquier tipo de misión. Cuenta con componentes redundantes para mitigar posibles fallos y permitir un regreso seguro a la nave del astronauta. Además, posee unas «innovadoras articulaciones» que permiten un mayor rango de movimientos más precisos, lo que permitirá caminar sobre la Luna con menos esfuerzo que los astronautas del siglo XX.