Benlloch se ha referido a las inundaciones de bajos y garajes, incluyendo el párking de la plaza Mayor.
El primer edil de Vila-real, José Benlloch, ha visitado esta mañana los puntos más problemáticos y los emplazamientos más perjudicados por la DANA, que el día de ayer descargó en la localidad de Vila-real más de ciento ochenta y cinco litros por metro cuadrado y hasta sesenta litros en media hora.
Un episodio de lluvias “históricas y absolutamente excepcionales que, pese a la brutalidad, en general hemos podido drenar bastante bien y nos dan muchas claves para progresar nuestros sistemas y continuar preparándonos para unos fenómenos que van a ser poco a poco más habituales”, arguye Benlloch, quien ha estado acompañado en la vista por el responsable técnico de Servicios Públicos Vila-real, Pepe Hidalgo.
El alcalde ha repasado con Hidalgo las primordiales incidencias de las lluvias y el funcionamiento de los recolectores y sistemas de drenaje del agua creados este verano, aparte del estado de cauces y acantilado.
Los trabajos de desbroce y limpieza en los barrancos que hicimos a fines de verano en el Plan municipal de prevención de inundaciones, que yo mismo inspeccioné en múltiples ocasiones, han resultado eficientes y realmente útiles a fin de que las ineludibles inundaciones por la tromba de agua no hayan tenido graves consecuencias, evacuar parcialmente rápidamente las aguas y hacer transitables los caminos, en la complejidad por la cantidad de agua acumulada.
Conforme ha valorado.
Asimismo se ha interesado Benlloch por el funcionamiento de los tanques de agua construidos hace unos meses y por las mejoras acometidas en la red de recolectores, como en la avenida Italia o la calle Cordón, que han podido encauzar bien las lluvias.
El tanque de agua de Pere III ha funcionado asimismo bastante bien, hasta el momento en que se ha visto desbordado por la brutal cantidad de agua caída en apenas unas horas.
Apostilla.
Benlloch reunirá esta semana a los técnicos para hacer un cómputo detallado de daños y una evaluación de la contestación conseguida por las distintas
actuaciones acometidas este año en la mejora de los sistemas de pluviales, con el objetivo de incorporar nuevas mejoras.
Dentro de la brutalidad de agua, con más de ciento ochenta litros por metro cuadrado y tras ser la localidad de toda la Comunidad Valenciana que más lluvia ha recogido en este episodio, ha sido una prueba definitiva y nos ha dado muchas claves que nos deben instruir y asistir a continuar trabajando para dar contestación a fenómenos que de año en año van a ser más frecuentes y para los que tenemos que estar preparados.
Ha explicado el primer edil.
Benlloch se ha referido a las inundaciones de bajos y garajes, incluyendo el párking de la plaza Mayor.
Debemos meditar que están construidos sin tomar en consideración estas brutales cantidades de agua en tan poco tiempo, al estar bajo tierra se anegan con sencillez y las dotaciones de bomberos no dan abasto para achicar toda el agua. Algo que deberemos estudiar con calma. Lamento mucho los desperfectos causados que a todos nos han llegado, en nuestras casas y asimismo en la propia casa consistorial, donde debimos sacar agua de los despachos incluyendo el de la alcaldía. Cantidades tan importantes de agua resultan imposibles de dominar.
Ha concluido.
A lo largo de la jornada del día de ayer, las dotaciones de la Policía Local y brigadas municipales continuaron las 24 horas reforzadas y a máximo rendimiento. A lo largo de todo el día, los agentes locales atendieron más de treinta avisos por vehículos estropeados por las lluvias, inundaciones de bajos, caída de cascotes o aun un rescate de un vehículo que quedó atrapado en el barranco de Ràtils, sin víctimas.
La tormenta provocó asimismo el derrumbe de un tramo de pared de la acequia Mayor, a su paso por la plaza del Alguer, que fue de forma inmediata señalado y delimitado. El alcalde Benlloch contactó con el presidente de la Comunidad de Regantes, Pasqual Broch, para emprender la reparación de este tramo apenas remita totalmente el episodio de lluvias.