En el punto de mira está, el cubrir todas las plazas de docentes, la ampliación de horarios o el estado de las infraestructuras educativas.
El sindicato CSIF ha lanzado una iniciativa en los centros educativos para registrar cualquier tipo de incidencia que surja al inicio del curso, con el propósito de comunicarlas a la Conselleria de Educación para su resolución. Esta organización sindical ha estado haciendo hincapié en la necesidad de cubrir todas las plazas de docentes y de llevar a cabo una revisión de las infraestructuras.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha comenzado esta campaña en paralelo al comienzo del curso escolar. Esta acción, que se realiza a través de consultas en línea, también está destinada a recopilar problemas que puedan surgir en los horarios debido al incremento de las horas lectivas en Secundaria. Asimismo, se presta atención al personal administrativo de los centros y a los celadores.
El sindicato enfatiza la importancia de garantizar la cobertura de todas las plazas para que «los estudiantes de la Comunidad Valenciana reciban la mejor educación pública». En esta línea, se compromete a transmitir todas las incidencias relacionadas con plazas vacantes que se identifiquen, con el objetivo de instar a la Conselleria a que las adjudique esta misma semana para cubrirlas de manera expedita.
Respecto al aumento de las horas en Secundaria, CSIF destaca,
En ningún caso un docente debe experimentar una carga horaria excesiva debido al cumplimiento de una sentencia que ha resultado en un aumento de dos horas en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Además, el sindicato llevará a cabo un análisis en la consulta que está realizando coincidiendo con el inicio del curso, para evaluar «el estado de las obras en los centros donde se están llevando a cabo y, en general, la infraestructura educativa».
El presidente de Educación en la Comunidad Valenciana de CSIF, José Seco, destaca que «las infraestructuras educativas deben ser una prioridad». En este contexto, señala que el Plan Edificant no ha producido los resultados esperados y, por lo tanto, es fundamental reformarlo para lograr una mayor y más rápida tasa de ejecución. El sindicato considera que esta demora en la implementación del Plan Edificant es uno de los problemas del inicio del curso.