Compromís exige informes técnicos para esculturas de Ripollés apuntaladas con ‘sacos de arena’

Compromís exige informes técnicos para esculturas de Ripollés apuntaladas con ‘sacos de arena’

Han pedido acceso al expediente de Espacio Público en el que deben obrar los informes técnicos firmados por un técnico titulado avalando que esa instalación es correcta.

 

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de València ha planteado dudas sobre la seguridad de varias esculturas del artista Juan Ripollés que se encuentran en la vía pública. Según el grupo, estas esculturas, instaladas recientemente en la Plaza del Ayuntamiento coincidiendo con una exposición del artista en el Ateneo de València, están «aparentemente apuntaladas con sacos de arena».

Algunos de estos sacos han sufrido daños y han sido retirados, lo que genera preocupación, especialmente porque centenares de personas pasan y se fotografían junto a las esculturas.

La coalición, además, ha señalado que dos de las esculturas situadas frente al antiguo edificio de Correos parecen estar «reforzadas» con sacos de plástico llenos de tierra, algunos de los cuales ya presentan perforaciones o han sido retirados. El concejal de Compromís, Giuseppe Grezzi, ha comentado,

La autorización para instalar cualquier objeto, especialmente estructuras de este tamaño, debería estar acompañada de un informe técnico firmado por un profesional que garantice que la estructura es segura y no se caerá en ninguna circunstancia.

A su juicio, los sacos mal colocados parecen ser una solución improvisada en lugar de una medida técnica adecuada.

Grezzi ha subrayado que «la seguridad de las personas es prioritaria» y ha solicitado acceso al expediente de Espacio Público para revisar los informes técnicos que deben certificar la correcta instalación de las esculturas. En caso de no encontrar dichos informes, advierte que tomará las medidas necesarias para que el concejal responsable de la autorización enfrente las consecuencias por esta falta de previsión.

Relacionados  Polémica en La Llosa por la creación de una nueva Banda Muncipal