Compromís ha alertado al Ayuntamiento de Almassora sobre los riesgos de la ampliación del dique sur del Puerto de Castellón.
La semana pasada, el proyecto de prolongación de la dársena sur del Puerto de Castelló avanzó con la licitación de la asistencia técnica necesaria, un paso hacia la extensión de los diques del puerto. Este proyecto «aumenta la barrera que impide la llegada de sedimentos, un problema que ha afectado gravemente a la costa de Almassora durante más de cien años», explica Julià Gómez, portavoz de Compromís en el municipio castellonense.
La localidad de Almassora ha sufrido una regresión costera severa debido al bloqueo de sedimentos provocado por el puerto.
Critica Gómez.
Añade que «esta regresión, sin medidas de protección adecuadas, ha convertido la costa de Almassora en una de las más afectadas. Un ejemplo claro es la construcción de un muro para proteger las casas del avance del mar, una consecuencia directa de la presencia del puerto».
Ante esta situación, Compromís ha alertado al Ayuntamiento de Almassora sobre los riesgos de la ampliación del dique sur, exigiendo la implementación de medidas inmediatas para estar vigilantes y presentar todos los recursos necesarios. También piden presión sobre el puerto para asegurar que cualquier ampliación venga acompañada de medidas que protejan la costa y minimicen los efectos negativos.
Hasta ahora, la protección de la costa de Almassora ha sido prácticamente inexistente. En los últimos años, la única acción del puerto ha sido la aportación de algunos camiones de arena, una medida totalmente insuficiente.
Denuncia el portavoz. Además, señala que, «según la declaración ambiental del puerto, la última ampliación de hace veinte años debía incluir la aportación de 60.000 metros cúbicos anuales de arena a la costa de Almassora, una promesa que nunca se ha cumplido«.
Por ello, «desde Compromís, exigimos que se cumplan las medidas de protección ambiental, que se garantice la preservación de nuestra costa para el bienestar de los vecinos y el futuro de nuestro entorno, y que cualquier ampliación se acompañe de medidas que protejan la costa y minimicen los efectos negativos», concluye.