Guardiola: "Es crucial dejar de lado las actuaciones de emergencia y apostar por una previsión constante y eficaz".
Ante la medida de urgencia presentada por el Consell de Mazón y el nuevo conseller, Miguel Barrachina, para paliar los problemas de sequía en la ganadería durante los próximos meses de verano, Compromís quiere destacar la necesidad de una estrategia a largo plazo que también contemple soluciones para la agricultura.
Esta medida de emergencia, aunque necesaria para salvar el verano, no aborda el problema de fondo ni garantiza la sostenibilidad hídrica a largo plazo.
Explica el portavoz de Compromís en la Diputación, David Guardiola.
Compromís insiste en la importancia de realizar una planificación proactiva que incluya la construcción de más embalses para incrementar la reserva hídrica y la elaboración de un plan de sondeos para afrontar futuras sequías.
Es crucial dejar de lado las actuaciones de emergencia y apostar por una previsión constante y eficaz.
Insiste Guardiola.
Por otro lado, la formación considera que la Diputación debe impulsar una estrategia coordinada entre las administraciones públicas: Diputación, Generalitat Valenciana y la Confederación Hidrográfica del Júcar, en colaboración con los ayuntamientos para identificar los lugares idóneos donde se puedan construir nuevos embalses. «Esta planificación debería incluir un estudio exhaustivo para determinar dónde son necesarias más embalses y la revisión de los existentes para detectar posibles pérdidas», defiende Guardiola.
Compromís también propone la creación de un sistema de prospección de sondeos que permita abastecer estos embalses o proporcionar recursos hídricos a las zonas donde no sea posible construirlos. Asimismo, se reclaman ayudas específicas para la captación de recursos durante las épocas de lluvias, aprovechando los períodos favorables desde el punto de vista hídrico.
El portavoz remarca,
Es imprescindible que la Diputación coordine y colabore en este plan a largo plazo. Solo así podremos garantizar una gestión sostenible de nuestros recursos hídricos y asegurar la supervivencia de la ganadería y la agricultura en nuestra comarca.
Concluye.