Controversia en Tírig por las quemas agrícolas

Controversia en Tírig por las quemas agrícolas

Carreres: "Los pequeños agricultores sin recursos podrían crear un riesgo ambiental y de salud pública al no poder desechar adecuadamente los restos agrícolas".

 

El alcalde de Tírig (Castellón), Juanjo Carreres, está solicitando que se permitan las quemas agrícolas realizadas por los pequeños productores.

Desde el Ayuntamiento de Tírig, estamos pidiendo a la Conselleria que autorice las quemas agrícolas de los pequeños productores hasta el 31 de mayo, como es habitual.

Afirmó Carreres.

Esto se debe a que, debido al aumento de las temperaturas, la Conselleria ha establecido una prohibición de quemas desde el 15 de abril hasta el 15 de octubre. Sin embargo, «en este momento, las temperaturas son más moderadas y el riesgo de incendios es mucho menor, por lo tanto, solicitamos que se permita quemar hasta el 31 de mayo, antes de la llegada del verano y el consiguiente aumento de las temperaturas.

El Ayuntamiento de Tírig está preocupado de que «si se mantiene la prohibición, las personas con campos pequeños que no puedan costear la maquinaria para desechar los restos sin quemarlos, terminen arrojándolos a un barranco o acumulándolos, lo que podría representar un peligro para el ecosistema y la salud pública, ya que podrían provocar plagas de insectos». Concluye.

Relacionados  Los agricultores rechazan la nueva normativa ambiental de la UE