Costas revisa la concesión de 28 viviendas de la playa de Nules

Costas revisa la concesión de 28 viviendas de la playa de Nules

Durante esta semana, se ha publicado en el BOE la apertura de nuevos expedientes que afectan a tres edificios residenciales ubicados en la playa de Bovalar.

 

La Dirección General de la Costa y el Mar ha iniciado esta semana tres expedientes para revisar la concesión de tres edificios residenciales ubicados en la avenida Plana Baixa de Nules, en la playa de Bovalar. Estos edificios constan de 28 viviendas, almacenes y zonas de estacionamiento, y se encuentran detrás de las casetas de Nules, un conjunto histórico de más de 200 casas en primera línea de playa.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha abierto un período de información pública para los tres expedientes, y el alcalde de la localidad, David García, ha encargado a los servicios jurídicos municipales el estudio de dichos documentos. El ayuntamiento ha optado por no hacer declaraciones hasta que los técnicos hayan estudiado cada caso.

Los edificios afectados se encuentran en la avenida Plana Baixa (números 123 y 155) y en la calle Armada Española (número 2), esquina con el otro vial. A pesar de que los edificios se encuentran detrás de las casetas de Nules, la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por parte de Costas ha generado preocupación en el municipio, que lleva años luchando contra el Ministerio para proteger las edificaciones de primera línea de playa de un posible derribo y para implementar medidas de protección contra la regresión de sus playas.

En otras zonas de la costa de Castellón, como en Torre la Sal en Cabanes, los propietarios y concesionarios de viviendas ubicadas en la primera línea de playa que se ven afectados por el avance del mar consideran injusto que la misma Administración que ha tardado años en tomar medidas para proteger la costa, como la construcción de escolleras, sea la que ahora amenace con derribar las edificaciones.

Relacionados  Espigones Ya-Platges de Moncofa contra el derribo de otra vivienda

Por esta razón, los residentes de Nules, Moncofa, Cabanes y otros municipios costeros en los que Costas ha puesto su atención, han recibido el respaldo de sus ayuntamientos y de instituciones supramunicipales, como la Diputación y la Generalitat Valenciana.

En el caso de Nules, la localidad ha sido una de las primeras en iniciar una estrategia de protestas y manifestaciones públicas multitudinarias contra el parecer de Costas. El alcalde ha sido un defensor pionero del litoral, incluso interponiendo un contencioso-administrativo contra la Generalitat Valenciana por no tomar medidas de protección para la playa de Nules durante la construcción del puerto de Burriana. Por lo tanto, el Ayuntamiento pide que el gobierno autonómico asuma el costo de la reparación de sus playas.

En cuanto a los expedientes recién activados por el Ministerio, tanto el Ayuntamiento de Nules como los propietarios de las fincas afectadas tienen 20 días hábiles para presentar sus alegaciones al Servicio Provincial de Costas de Castellón.