Barrera critica la "censura" del Gobierno al Premio de Tauromaquia y ofrece el respaldo del Consell para "salvaguardarlo".
El Ministerio de Cultura, bajo la dirección de Ernest Urtasun de Sumar, ha comenzado los procedimientos para la abolición permanente del Premio Nacional de Tauromaquia.
Las fuentes ministeriales explican,
Creemos que el Premio Nacional de Tauromaquia está diseñado para destacar los sectores culturales que cuentan con un fuerte respaldo social, y consideramos que en la actualidad, la preocupación por el bienestar animal ha ido en aumento en la sociedad.
Respaldan esta afirmación con un dato: solo el 1,9% de los españoles asistió a algún espectáculo o evento taurino entre 2021 y 2022, lo que representa una disminución del 5,9% con respecto a 2019, según las estadísticas de asuntos taurinos. «Las futuras acciones del ministerio con respecto a la tauromaquia seguirán la misma línea», aseguran.
El Ministerio proporciona algunos datos para respaldar su decisión. Por ejemplo, aunque el Centro de Investigaciones Sociológicas generalmente no pregunta a los españoles sobre la tauromaquia, existen algunas encuestas al respecto, como la realizada por la Fundación BBVA en 2022: reveló que solo el 1,9% de los encuestados valoraba positivamente el uso de animales en espectáculos taurinos.
El número de festejos taurinos en España ha disminuido de 3.651 en 2007 a 1.546 en 2022. En algunas regiones, como Canarias o Cataluña, no se llevan a cabo corridas; y en otras como Galicia, Asturias, Baleares, Melilla, Cantabria o La Rioja, son prácticamente inexistentes de manera natural.
El último ganador del Premio Nacional de Tauromaquia fue Julián López «El Juli», en 2023, el mismo año en que se retiró después de 25 años de carrera en los ruedos. Durante su trayectoria, pasó «desde sus inicios como niño prodigio hasta consolidarse como una figura de época en el toreo», según palabras del jurado.
Sería perjudicial si no nos adaptáramos a las nuevas realidades de la sociedad. Creo que hemos tomado una decisión que comparte la mayoría de los españoles y que está en línea con la Ley de Bienestar Animal. Considero que aquellos que hacen alboroto son una minoría evidente.
Declaró Urtasun en el programa Al rojo vivo de La Sexta. En cuanto a las diversas propuestas para restablecer el premio, añadió,
Si alguien piensa que el maltrato animal merece ser premiado con fondos públicos, tiene libertad para hacerlo dentro de sus competencias.
El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, ha criticado la eliminación del premio este viernes, calificándola de «lamentable». Ha instado a Urtasun a «centrarse» en los problemas del ámbito cultural, donde aún hay «muchas asignaturas pendientes». En la misma línea se ha manifestado Marta Rivera de la Cruz, delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, quien además ha recurrido a un argumento clásico,
Lorca, Picasso, Chaves Nogales o Enrique Tierno Galván estarían muy disgustados hoy con la decisión del Ministerio.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE), ha anunciado en su cuenta de redes sociales que comenzará a entablar conversaciones con representantes del mundo taurino para establecer unos nuevos premios dedicados a la tauromaquia en su comunidad.
Estos premios también aspiran a ser coordinados o compartidos con otras regiones, ya que buscamos que tengan un alcance nacional e internacional.
Escribió.
No es la única figura que ha propuesto la creación de un nuevo galardón; también lo han hecho la Junta de Extremadura y el vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Barrera (un practicante del toreo) de Vox. Barrera afirmó,
Esto es un símbolo de ataque a la libertad de expresión, cuando el papel del Estado debería ser promover y proteger la diversidad cultural que caracteriza a nuestro país.
El premio fue instaurado durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011 y se entregó por primera vez en 2013, siendo el ganador Francisco Manuel Ojeda González, junto con premios dedicados a Teatro, Narrativa, Cómic o Danza, considerando la tauromaquia como una disciplina artística más.
Contaba con una dotación de 30.000 euros, lo que representaba 10.000 más que algunos otros, como el de Poesía.
En el marco legal español, la tauromaquia es parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional. Como patrimonio cultural, se impone la obligación a todas las autoridades públicas de garantizar su conservación y fomentar su enriquecimiento.
Aún se puede leer en la página web del Ministerio dedicada al premio.
La supresión del premio en estas fechas se debe únicamente a los plazos habituales de los Premios Nacionales y la formación de los jurados, según informa el Ministerio.
Barrera critica la «censura» del Gobierno al Premio de Tauromaquia y ofrece el respaldo del Consell para «salvaguardarlo»
El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte del Gobierno valenciano, Vicente Barrera, ha expresado su «total repulsa» ante la decisión del Ministerio de Cultura de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia, a la que ha calificado de «arbitraria» y de «acto de censura«. Además, ha mostrado el respaldo de su departamento a la propuesta de la Junta de Extremadura de asumir el galardón y ha ofrecido el «pleno apoyo» del Consell para «preservarlo».
El dirigente autonómico ha hecho estas declaraciones después de que el Ministerio de Cultura, liderado por Ernest Urtasun (Sumar), haya tomado la decisión de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia, argumentando que estos reconocimientos deben reflejar «las valoraciones y sensibilidades de la sociedad», incluyendo el creciente interés por el bienestar animal.
Sin embargo, para Barrera, quien fuera torero profesional,
La medida adoptada por el Gobierno de España representa no solo un acto de censura, sino también un ejemplo de sectarismo político al intentar imponer una única perspectiva cultural desde la izquierda.
En este sentido, ha señalado que la eliminación de este premio «a una expresión cultural como es la tauromaquia responde, una vez más, al intento por parte del actual ejecutivo del Estado de controlar y modelar la expresión artística y cultural según los valores y agendas del gobierno en el poder, sin considerar las sensibilidades de la sociedad española en su conjunto».
Para el vicepresidente valenciano, de Vox, «este es un símbolo de ataque a la libertad de expresión, cuando el papel del Estado debería ser la promoción y protección de la diversidad cultural que caracteriza a nuestro país».
Por ello, ha planteado dudas sobre «el derecho del Gobierno a determinar qué formas de expresión son legítimas y cuáles no lo son, así como su capacidad para definir quiénes son los ‘guardianes’ de la cultura».
¿Hasta qué punto debe intervenir el Estado en estas esferas? La cultura es lo que nos define como sociedad y no le corresponde al gobierno dictarla desde un partido.
Se ha cuestionado el vicepresidente primero.
Además, Barrera ha destacado la importancia de la tauromaquia «no solo por su valor patrimonial y cultural, así como por su arraigo en la tradición de este país, sino también por ser un factor dinamizador económico en muchas regiones españolas, contribuyendo de manera significativa a la fijación de población en áreas rurales y combatiendo así el fenómeno de la despoblación».
Ante esta situación, el vicepresidente Barrera ha expresado su agradecimiento a la Junta de Extremadura por su disposición a mantener el Premio Nacional de Tauromaquia y ha ofrecido desde el Gobierno valenciano «todo el apoyo necesario para proteger la continuidad de este galardón». Concluye.