La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aclarado que el dato de trescientas sesenta muertes atribuibles al calor efectuado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) es una "estimación", y no "registros de defunción que darían la causa específica de la muerte".
Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios tras participar en la jornada ‘Retos y perspectivas del Sistema Nacional de Salud‘, organizada por el Consejo Económico y Social de España (CES) en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha estimado trescientas sesenta muertes atribuibles a las elevadas temperaturas registradas en los 6 primeros días de la ola de calor que afecta a España (del diez de julio al quince de julio).
El último dato que recoge la estadística de Monitorización de la mortalidad diaria por exceso de temperatura es el referido al viernes quince de julio, que es el pico máximo, con ciento veintitrés decesos en un día.
A nivel detallado, el primero de los días de la ola de calor, el pasado domingo día 10 de julio, se generaron, conforme las cantidades del ISCIII, quince muertes atribuibles a la temperatura. Desde ese momento, se ha producido una escalada continua, ya que al siguiente día, el primer día de la semana, lunes día 11 de julio se registraron veintiocho fallecimientos por exceso de temperatura.
Este dato aumentó hasta los cuarenta y un casos estimados del martes doce de julio y hasta los sesenta el miércoles trece. El siguiente día, el catorce de julio ha sido, al lado del viernes, de los peores días de la ola de calor, ya que en ciertos ayuntamientos se registraron valores próximos a los cuarenta y cuatro o cuarenta y cinco grados , como en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir; los cuarenta y dos grados en el valle del Miño y los cuarenta y un grados en el valle del Ebro y en la zona centro.
Conforme las estimaciones del ISCIII, este pasado jueves se generaron noventa y tres fallecimientos por el calor, una cantidad que aumentó hasta los ciento veintitrés el pasado viernes día quince de julio.
Estas cantidades proceden del sistema MoMo del ISCIII, que hace estimaciones estadísticas de excesos de mortalidad para un día determinado equiparando series históricas.
Calcula e infiere valores relativos a todas y cada una de las causas que son atribuibles a temperatura, no números precisos de defunciones. O sea, las cantidades que se ven en el Panel MoMo no son personas fallecidas, no es un registro de defunciones, sino más bien el resultado del cálculo estadístico en forma de estimación. En suma, que no es adecuado decir que esta ola de calor ha ocasionado X muertes de personas.
Explican a este respecto fuentes del ISCIII.
En exactamente la misma línea, la ministra de Sanidad ha insistido en que se trata de «una estimación de un cálculo estadístico, no registros de defunción que darían la causa específica de la muerte».
En todo caso, Darias ha instado a los ciudadanos a «mantener las recomendaciones sanitarias» frente al calor, resguardándose de las elevadas temperaturas «evitando esfuerzos«, en especial en personas frágiles como pequeños, mayores o con nosologías.
Hago una llamada a continuar resguardándonos de esta intensa ola de calor.
Ha puntualizado la ministra.
Del mismo modo, ha recordado que el Ministerio de Sanidad cuenta con un plan nacional para eludir los efectos sobre la salud de las elevadas temperaturas, que se activa entre junio y septiembre de año en año.