La primera iniciativa de este aniversario tendrá lugar este domingo 19 de febrero.
El ayuntamiento de Vila-real conmemorará este año el décimo aniversario de la recuperación de sus gegants – Pasqualet, Mari Gracieta, Jaumet y Pinella – con diferentes iniciativas en colaboración con la Colla Gegantera. La concejala de Tradiciones, Noelia Samblás, ha anunciado la celebración de este aniversario para resaltar «una manifestación de nuestras tradiciones tan arraigada y estimada como son nuestros gegants, así como la labor que realizan los integrantes de la Colla Gegantera, imprescindible para mantener viva esta tradición».
La primera iniciativa tendrá lugar el domingo 19 de febrero durante los actos oficiales de homenaje a Jaume I y lectura de la Carta Pobla, en el marco de las Fiestas Fundacionales. Además de la participación de los gegants de Vila-real, la Concejalía de Tradiciones y la Colla Gegantera han invitado a la Asociación de Gegants i Cabuts de la ciudad hermanada de Burriana, que también desfilará en la marcha cívica y el acto de homenaje al fundador.
Además, con motivo del décimo aniversario de la recuperación de los gegants, también se trasladará a Pasqualet, Mari Gracieta, Jaumet y Pinella al Gran Casino, que será su casa a partir de ahora. Finalmente, la Colla Gegantera ha avanzado que se organizarán diferentes actividades a lo largo del año para conmemorar esta efeméride.