Desarticulada en Alicante una banda dedicada al cultivo y distribución de marihuana a países centroeuropeos

Desarticulada en Alicante una banda dedicada al cultivo y distribución de marihuana a países centroeuropeos

La Policía detiene a 6 personas y incauta cien kilogramos de cogollos envasados al vacío y listos para su venta.

 

La Policía Nacional ha detenido en la ciudad de Alicante a 6 personas, con edades comprendidas entre los treinta y siete y cincuenta y ocho años, como presuntos miembros de una organización criminal dedicada al cultivo y distribución de marihuana para su venta a países centroeuropeos.

Agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante empezaron una investigación a causa del conocimiento de la existencia de una plantación de marihuana en un suntuoso chalet situado en una de las zonas «más exclusivas» de la localidad de Alicante.

Las vigilancias efectuadas permitieron descubrir que las personas que lo habitaban pertenecían a un entramado criminal de origen lituano asentado en la provincia de Alicante relacionado con el tráfico de drogas, cada uno de ellos de ellos con un rol concreto, y cuyo modus vivendi era el cultivo hidropónico de marihuana.

La residencia en cuestión es un chalet construido sobre una enorme parcela con estrictas medidas de seguridad, desde el que se desprendía un fuerte aroma a marihuana.

Conforme explica la Jefatura Superior en un comunicado.

Los rastros organolépticos percibidos por los agentes, unidos a las peculiaridades físicas de la residencia, como una posible toma furtiva, puesto que existía una fuga de energía, hicieron sospechar a los técnicos de la investigación que en su interior cobijaba una plantación de marihuana, del tipo hidropónico, abastecida por luz eléctrica y adaptadas térmicamente para conseguir un desarrollo controlado y veloz de las plantas.

Además, los agentes descubrieron que la vivienda se hallaba arrendada a un varón de origen lituano que el mes pasado de marzo había sido detenido en la provincia de Almería por ser el dueño de una plantación de marihuana hallada en una nave industrial, donde se encontró un laboratorio en el que se procesaba y envasaba al vacío dicha substancia, interviniéndose más de novecientas plantas y 71 kilogramos de cogollos.

Una vez identificados de manera plena todos y cada uno de los miembros del grupo criminal, se estableció un extenso dispositivo policial en torno a la residencia donde los agentes, una vez autorizada la entrada y registro por la parte del Juzgado, accedieron al interior y encontraron a 6 varones, quienes fueron detenidos por delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico, posesión ilegal de armas y organización criminal. Uno de ellos, además de esto, fue detenido por tener en vigor una Orden Internacional de Detención (OID) de Noruega por un delito de tráfico de drogas.

Relacionados  Accidente provoca vuelco de Furgón Policial en N-340 Castellón

Dentro del chalet de lujo en Alicante, se encontró un laboratorio de secado, procesado y envasado al vacío de marihuana, como una plantación con seiscientas veintitrés plantas que se hallaban distribuidas en diferentes estancias habilitadas para fortalecer y apresurar su desarrollo a través de el uso de equipos de iluminación y climatización.

La instalación estaba alimentada por una toma furtiva a la red pública, con el consecuente peligro para la seguridad de las personas, dado el potencial riesgo de incendio, agravado por el almacenamiento de sustancias químicas y fertilizantes que en lugar se hallaban.

En el registro practicado se intervinieron además de esto, un total de cien kilogramos de cogollos de marihuana envasada al vacío, listos para su distribución al noroeste de Europa, 12.500 euros, dos automóviles, diferentes materiales con identificativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, un chaleco antibalas y un arma.

Los 6 detenidos, con antecedentes por hechos afines, fueron puestos a la disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la localidad de Alicante, el que dictaminó el ingreso en cárcel para todos.

Con estas detenciones, se ha conseguido desmantelar una esencial organización criminal, dedicada al tráfico de drogas que operaba a nivel europeo.

Destaca la Policía.

Sus 6 miembros pertenecían a un «peligroso y violento» grupo delictivo asentado en la provincia de Alicante, los que, aparte del cultivo y distribución de marihuana, utilizaban material policial y armas para cometer los conocidos vuelcos, latrocinios con violencia de sustancia estupefaciente a bandas contrincantes.

Desde el Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante se puede destacar que últimamente se han efectuado otras dos operaciones contra el tráfico de drogas con mismo modus operandi en la que todos y cada uno de los detenidos eran de nacionalidad lituana.

En una de ellas detuvieron a dos personas y se intervino una plantación con ciento ochenta y cuatro plantas de marihuana en un chalet de la localidad de Mutxamel.

En otro operativo efectuado, se desarticuló una plantación con setecientas dieciocho plantas instalada en un chalet de gran lujo situado en la partida Perleta de la localidad de Elche, incautándose además de esto un vehículo de gama alta y un arma, siendo detenidas 3 personas de las que una de ellas fue mandada a la cárcel.