Desmantelada una banda que se hacía pasar por agentes para robar violentamente a traficantes – Alicante

Desmantelada una banda que se hacía pasar por agentes para robar violentamente a traficantes – Alicante

La Policía incauta 25 kilos de marihuana, 43 de hachís, 14.800 euros falsificados, decomisa 10 armas de fuego y rescata a 40 gallos maltratados.

 

La Policía Nacional ha desmantelado una peligrosa y violenta organización criminal sospechosa de dedicarse al tráfico de drogas y especializada en la comisión de robos violentos a otros traficantes, para lo cual utilizaban armas y uniformes para hacerse pasar por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Se ha detenido a 49 personas en Alicante que se cree que formaban parte de esta banda.

La investigación sobre esta organización delictiva se llevó a cabo en varias etapas. Comenzó en octubre pasado, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una red criminal establecida en las localidades de Alicante y Elche, compuesta por diferentes ramificaciones delictivas, según informó la Policía Nacional en un comunicado.

La primera rama supuéstamente se dedicaba al tráfico de drogas a mediana escala. Sus miembros distribuían sustancias estupefacientes, principalmente cocaína, en la localidad de Elche (Alicante) y sus alrededores. Esto les proporcionaba importantes ingresos económicos, que gestionaban a través de empresas, algunas de las cuales no tenían ninguna actividad legal, y les permitía adquirir numerosos vehículos de lujo y propiedades inmobiliarias.

La segunda rama delictiva, establecida en la ciudad de Alicante, se dedicaba aparentemente a la venta de drogas obtenidas mediante robos violentos, conocidos como ‘vuelcos’, a otros traficantes. Para llevar a cabo estos asaltos, supuestamente utilizaban armas y uniformes para hacerse pasar por miembros de las fuerzas de seguridad. Una vez que obtenían la droga robada, la distribuían en diferentes puntos de venta de las localidades de Alicante y Mutxamel.

Durante las investigaciones policiales, se descubrió que los integrantes de la organización empleaban armas de fuego y ejercían una «gran violencia» al llevar a cabo los ‘vuelcos’, causando graves lesiones a sus víctimas para intimidarlas y obligarlas a revelar la ubicación de la droga y el dinero ocultos.

Además, los miembros de la banda contaban con varias plantaciones hidropónicas en propiedades de la organización. Se sospecha que una de estas plantaciones estaba custodiada por uno de los miembros de la organización, quien se encontraba prófugo de la justicia por el delito de homicidio, y se utilizaba como sede de peleas clandestinas de gallos, donde los animales eran drogados para aumentar su rendimiento en las peleas.

Relacionados  Encuentran la estatua "Apolo de Pinedo" en estado deplorable

En el transcurso de la investigación se llevaron a cabo un total de 34 registros en las localidades de Alicante, Elche, Torrellano, Monforte del Cid, Novelda, El Campello, Mutxamel, Elda y Sant Vicent del Raspeig.

BLOQUEO DE PROPIEDADES ADQUIRIDAS

En los registros, se han decomisado 25.600 gramos de marihuana, 43.600 gramos de hachís, 300 gramos de cocaína, 144 gramos de metanfetamina, diez armas de fuego, 75.000 euros en efectivo, 14.800 euros en billetes falsos, 20 vehículos y varios dispositivos electrónicos. Además, los agentes han confiscado numerosas propiedades adquiridas supuestamente con dinero proveniente de actividades ilícitas y han rescatado 40 gallos que presentaban signos evidentes de maltrato.

Además, los investigadores han esclarecido cuatro robos violentos en viviendas, conocidos como ‘vuelcos’, y han determinado que dos de las escopetas encontradas fueron robadas en un robo con fuerza perpetrado en Albacete. Del mismo modo, se descubrió que dos de los teléfonos móviles provenían de otro robo violento con arma de fuego cometido en las afueras de una discoteca en la ciudad de Alicante.

A los 49 detenidos, 39 hombres y 10 mujeres de edades comprendidas entre los 23 y los 78 años, se les imputan cargos de tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación, pertenencia a organización criminal, maltrato animal, falsificación de moneda y tenencia ilegal de armas. Fueron presentados ante el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia, que ordenó la prisión preventiva para 15 de ellos.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo I de Crimen Organizado y el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante, con la colaboración del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES), los Medios Aéreos de Valencia y Alicante, y varios efectivos de las Brigadas de Seguridad Ciudadana de Alicante y Elche.