Día Mundial de la Investigación contra el cáncer: Hospital Provincial de Castellón

Día Mundial de la Investigación contra el cáncer: Hospital Provincial de Castellón

El jefe del servicio de Oncología médica del Consorci Hospitalari Provincial de Castelló destaca los avances en el cáncer de pulmón

 

La investigación contra el cáncer ha experimentado importantes avances, mejorando tanto las tasas de curación como la supervivencia global de los pacientes, además de reducir los efectos secundarios de los tratamientos, según ha señalado hoy Alfredo Sánchez, jefe del servicio de Oncología Médica del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.

Con motivo del Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer, el doctor Sánchez ha destacado que “España es el segundo país, después de Estados Unidos, en número de ensayos clínicos” y ha precisado que “cerca de la mitad de estos estudios, tanto los promovidos por la industria farmacéutica como los impulsados por entidades públicas, se centran en la oncología médica”.

El cáncer de pulmón es el área en la que se han logrado mayores avances en los últimos años. Sánchez ha hecho hincapié en las investigaciones dirigidas a dianas terapéuticas, que permiten diseñar tratamientos personalizados para mutaciones específicas. “La inmunoterapia, que utiliza las defensas del propio organismo, ha marcado un antes y un después en el tratamiento del cáncer de pulmón, aumentando significativamente la supervivencia”, afirmó el oncólogo.

Entre los avances más recientes, se encuentra una vacuna que está siendo probada en pacientes con cáncer de pulmón en estadio avanzado. El Hospital Provincial de Castellón es uno de los centros que participan en esta investigación internacional. Según el especialista, la vacuna tiene como objetivo estimular el sistema inmune del paciente para atacar las células tumorales, con resultados prometedores.

El doctor Sánchez también subrayó la importancia de la prevención en la lucha contra el cáncer. Mantener un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada, ejercicio regular y evitando el consumo de tabaco, reduce significativamente el riesgo de desarrollar cáncer. Además, el especialista destacó que la combinación de buenos hábitos, diagnóstico precoz y los avances en tratamientos son clave para seguir mejorando los resultados en la lucha contra esta enfermedad.

Relacionados  Asesinan de dos disparos a un hombre en la puerta de su casa en Elche