Diputación de Castellón intensifica el control de mosquitos en marjalerías

Diputación de Castellón intensifica el control de mosquitos en marjalerías

Las últimas lluvias registradas en la provincia han creado charcos propicios para la proliferación de larvas de mosquito de marjal.

 

La Diputación de Castellón ha intensificado el tratamiento contra mosquitos en las zonas de marjalería de los municipios costeros para controlar las primeras fases larvarias del insecto e interrumpir su ciclo biológico, evitando así la aparición de mosquitos adultos.

El Servicio Provincial de Control de Mosquitos ha incrementado las labores de vigilancia y tratamiento debido a las recientes lluvias y las acumulaciones de agua en todo el territorio, especialmente en los municipios costeros de la provincia.

El diputado de Medio Natural, José María Andrés, ha destacado,

Aunque las labores de prevención se han estado realizando desde hace varios meses, en esta época del año y tras las lluvias de estos días, se han intensificado las actuaciones para evitar la proliferación de mosquitos.

Las precipitaciones en la provincia han acumulado entre diez y 30 mililitros de agua en los municipios costeros de Castellón en menos de 48 horas, lo que ha provocado la formación de charcos donde pueden desarrollarse larvas de mosquito de marjal.

Por este motivo, el Servicio de Control de Mosquitos ha intensificado de manera «inmediata» los equipos para llevar a cabo una inspección «minuciosa» de las zonas naturales y realizar tratamientos larvicidas preventivos contra las larvas de mosquito.

Los tratamientos aplicados utilizan un larvicida biológico de alta efectividad que se dirige únicamente a las larvas de mosquitos y mosca negra, respetando al resto de la fauna y el medio ambiente.

En este sentido, el diputado ha subrayado,

Los ciudadanos también juegan un papel crucial en la prevención de nuevos focos.

Asimismo ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que «en la lucha contra los mosquitos todos debemos trabajar juntos«. Andrés ha instado a la población a revisar y vaciar recipientes o objetos en áreas privadas que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos.

Relacionados  Plan integral en Vila-real para combatir mosquitos

Finalmente, el diputado ha enfatizado la «importancia de que los ayuntamientos, especialmente los de la zona de marjalería, desbrocen las áreas con vegetación acumulada para facilitar el acceso de los equipos terrestres de fumigación». Concluyó resaltando «la labor del equipo del Servicio de Control de Mosquitos para combatir plagas que cada año se vuelven más virulentas».