La Conselleria de Educación argumenta, que en el entorno de los centros educativos, la presencia de animales de compañía podría conllevar riesgos tanto en términos de higiene, salud y seguridad.
La Conselleria de Educación ha emitido una resolución en la que se prohíbe de manera general la entrada de animales de compañía, como perros y gatos, a los centros educativos de la Comunitat Valenciana.
Esta medida tiene como objetivo prevenir riesgos tanto higiénico-sanitarios como de seguridad que podrían afectar a la integridad del alumnado, en su mayoría menores de edad.
La resolución, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), se basa en la nueva Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, que entró en vigor el 29 de septiembre.
Esta ley establece que, a menos que exista una prohibición expresa, debidamente señalizada y visible desde el exterior, se permitirá el acceso de animales de compañía a edificios y dependencias públicas.
Por otro lado, el Decreto 195/2022, de 11 de noviembre, del Consell, que regula la igualdad y convivencia en el sistema educativo valenciano, enfatiza la necesidad de promover el respeto a la integridad física y moral, la dignidad, el bienestar y la seguridad de todos los miembros de la comunidad educativa.
La Conselleria de Educación argumenta, que en el entorno de los centros educativos, la presencia de animales de compañía podría conllevar riesgos tanto en términos de higiene y salud como en cuestiones de seguridad, especialmente considerando que la mayoría de los estudiantes son menores de edad.
Esta situación, junto con la necesidad de asegurar una prestación adecuada y de alta calidad del servicio público de educación y salvaguardar los derechos de todo el personal que trabaja en el centro educativo, justifica restringir la presencia de animales de compañía a los casos previstos en la programación general anual.
Añaden.
En este sentido, la resolución de la administración autonómica, aplicable a los centros educativos públicos de titularidad de la Generalitat y a la que pueden adherirse los de titularidad de otras administraciones públicas, establece,
De manera general, se prohíbe el acceso de personas con animales de compañía, limitando su presencia exclusivamente a los casos contemplados en la programación general anual.
Se hace hincapié en que estas restricciones no afectan a lo que establece la ley en relación con el acceso de personas que utilizan perros de asistencia debido a discapacidades. En estos casos, se reconoce el derecho de acceso a los centros educativos de todos los niveles, grados, modalidades y especialidades.
En las entradas de los colegios de propiedad de la Generalitat, se colocarán señales claramente visibles desde el exterior que indiquen la prohibición de la entrada de animales de compañía, de acuerdo con lo establecido en esta resolución. Estas señales seguirán el modelo de cartel proporcionado como anexo único en la Resolución, garantizando el respeto a la imagen institucional de la Generalitat Valenciana. Para ello, se seguirá el Manual de Identidad Corporativa de la Generalitat.
La información completa de la resolución en este enlace: DOGV.