El Ayuntamiento ya ha alegado al PAT de Castellón que la zona sea considerada como no urbanizable y trabaja en la modificación del actual Plan General
El Ayuntamiento de Oropesa del Mar continúa con su firme apuesta por la protección del entorno natural del municipio. La alcaldesa, María Jiménez, ha anunciado que desde el consistorio “hemos solicitado un estudio económico para poder cuantificar la inversión que sería necesaria para proteger la zona situada a la derecha a su paso por la Vía Verde”, que en la actualidad está catalogada como urbana.
En este sentido, Jiménez ha explicado que “hemos solicitado una reunión a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para pedirles que proteja, en la medida de lo posible, este entorno”. La primera edila ha señalado que ”es la primera vez que el Ayuntamiento muestra su interés y voluntad para que esa zona se pueda proteger todo lo posible, ya que hasta ahora no había realizado ninguna acción para tal fin ni había instado a la Generalitat a hacerlo”.
Cabe recordar que la conservación de estas zonas, dotadas de un gran valor natural y paisajístico, está supeditada al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que data del año 1982. Es por ello que el consistorio trabaja en la modificación de este plan para promover la protección de los espacios naturales que sea posibles
Asimismo, el consistorio ya realizó sus respectivas alegaciones al Plan de Acción Territorial (PAT) del Área Funcional de Castellón con el objetivo de preservar el entorno de la Vía Verde para otorgar un tratamiento adecuado a las especiales características medioambientales y paisajísticas de esta.
“Hasta ahora la única medida de protección con la que contábamos era el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL), pero tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat ha quedado anulado”. Aunque esta medida todavía no es firme, “vamos a continuar trabajando y poniendo en marcha todas las acciones que sean posibles para preservar nuestro entorno natural”, recalca la primera edila.