La aseguradora del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón indemniza a una paciente por "un retraso diagnóstico injustificado de metástasis pulmonar".
La Compañía de Seguros Bilbao, aseguradora del Consorcio Hospital Provincial de Castellón, ha llegado a un acuerdo indemnizatorio con los Servicios Jurídicos de la asociación ‘El DEFENSOR del PACIENTE’ en la Comunidad Valenciana, debido al «retraso injustificado en el diagnóstico de metástasis pulmonar en una paciente, lo que le ocasionó una pérdida de oportunidad terapéutica». Como resultado, se ha acordado indemnizar a la paciente con 50.000 € por mala praxis médica cometida por el servicio de radiología del Consorcio Hospital Provincial de Castellón, que no detectó la metástasis durante las revisiones semestrales.
Este asunto se originó en abril de 2019, cuando la paciente, que entonces tenía 50 años, fue diagnosticada y operada de un adenocarcinoma de recto en junio de 2019, sin presentar metástasis en ese momento. Luego fue remitida al Servicio de Oncología del Consorcio para el seguimiento de su enfermedad y comenzó un tratamiento de quimioterapia que concluyó en diciembre de 2019.
Posteriormente, la paciente se sometió a revisiones cada seis meses, en agosto de 2020, febrero de 2021 y septiembre de 2021, y en todas ellas se concluyó que estaba libre de enfermedad. Sin embargo, en marzo de 2022 se detectó un aumento en el marcador tumoral, y en abril se le diagnosticó un nódulo pulmonar en el lóbulo inferior izquierdo de 19 mm, que mostraba contacto con la pleura pericárdica.
Al revisar las pruebas de imagen de las revisiones anteriores, se constató que el nódulo pulmonar ya estaba presente desde la primera revisión y fue creciendo en tamaño sin que el servicio de radiología lo advirtiera o informara.
Este retraso en el diagnóstico de la metástasis pulmonar ha conllevado una pérdida de oportunidad terapéutica de aproximadamente el 20%. Por ello, se ha llegado a un acuerdo con la Compañía Aseguradora del Hospital Provincial de Castellón, indemnizando a la paciente, ya que dicho retraso le privó de recibir tratamiento adecuado y, potencialmente, un mejor pronóstico en términos de calidad y esperanza de vida.
Determinar la cantidad a indemnizar ha sido uno de los aspectos más complejos del caso, dado que tanto el porcentaje de pérdida de oportunidad terapéutica como la cuantificación económica de las lesiones relacionadas con la metástasis pulmonar dependen del grado de afectación que este retraso haya tenido en el proceso de la paciente.
La defensa del caso ha sido liderada por la Letrada Ica Aznar Congost y el Letrado Juan Carlos Montealegre Bello, especialistas en Derecho sanitario y parte de los Servicios Jurídicos de ‘El Defensor del Paciente’ en la Comunidad Valenciana.
Fotografía portada: PdeTeresa.